martes, 30 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Mark Iuliano?



- Recuerdo más su breve paso por la Liga Española y su larga estancia en la Juventus que otra cosa. Con el Mallorca tuvo un par de campañas en las que no llegó ha hacer gran cosa, y después regresaría a la Serie A para jugar en la Sampdoria y Messina. En el humilde San Genesio acabaría su carrera en 2012.
Para la selección italiana no jugó muchos partidos, pero al menos pudo participar en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, en la que salió subcampeón tras vencer Francia.

Mark Iuliano nació el 12 de agosto de 1973 en Cosenza (Italia). Se le recuerda sobre todo por la gran cosecha de títulos que tuvo en sus años de fútbol por Turín, lo que le valió para llegar a ser internacional con su selección.

Normalmente se desempeñaba como defensa central, aunque también podía ser empleado como lateral izquierdo. Yo le veía algo patoso con el balón en los pies, pero sus cercanos marcajes le amargaban el día a cualquier delantero, puesto que Iuliano era muy tenaz y bregador, lo que le permitía destacar siempre en zaga.

Con la Salernitana daría sus primeros pasos como futbolista, pasando después a jugar cedido para equipos como el Bologna y AC Monza. Por la "Juve" ficharía en 1996, momento en el que abandonaría Salerno para cumplir sus sueños.
Coincidió con Marcello Lippi de entrenador, quien se hacía cargo de una poderosa plantilla en la figuraban los nombres de Christian VieriAlessandro Del PieroVladimir JugovicZinedine Zidane y Didier Deschamps. Entre tanto crack, Mark no tendría fácil hacerse con la titularidad.

Iuliano debutaría para el conjunto blanquinegro el 15 de septiembre de 1996, en un encuentro celebrado en el Stadio delle Alpi frente al Cagliari. El joven zaguero disfrutaría de unos minutos en aquella victoria favorable por 2-1.

En su primera campaña contaría con 21 apariciones y anotaría su primer gol, el que le haría a domicilio al Atalanta para obtener un empate a uno. El curso 1996\67 se cerraría con la celebración del título de Liga y la Supercopa europea.
Lo de ganar títulos no sería difícil con uno de los equipos más competitivos de Europa, en el que Mark iría quemando etapas hasta cumplir ocho temporadas en el conjunto turinés, con el que también celebraría otros cuatro "Scudetti", tres Supercopas de Italia, la Copa Intertoto y una Intercontinental.

Dejaría la Juventus para probar fortuna en España, trasladándose a las Islas Baleares para fichar por el Real Mallorca a finales de 2004. Más tarde, allí coincidiría con sus compatriotas Cristiano Doni y Alessandro Potenza.

Benito Floro había sido sustituido por Héctor Cúper en el banquillo, siendo el argentino el que le haría debutar en la máxima categoría española. El 23 de enero de 2005, el italiano jugaría su primer partido para el cuadro isleño, en una visita al Santiago Bernabéu para medirse a un Real Madrid que ganaría por 3-1.
Su estancia por España solo cumpliría un año, coincidiendo con la mitad del siguiente curso, en el que Iuliano se había mantenido como titular. En el mercado invernal de la campaña 2005\06, el defensa pondría fin a su estancia en Mallorca.

Mark Iuliano durante un partido internacional frente a la selección rumana.


- Aún podría seguir compitiendo en la Serie A, pues recalaría en una Sampdoria con la que tendría 4 apariciones. Como era de esperar, el de Cosenza ya no volvería a jugar para la selección italiana y su carrera estaba cerca de finalizar.
Antes jugaría para el Messina en la división de oro, la que el equipo abandonaría tras una nefasta campaña 2006\07. Después jugaría para Ravenna, y ya en 2012 acabaría retirándose con el modesto San Genesio.

Escasa fue su participación internacional con Italia, para la que jugaría 19 partidos y marcaría un gol. En su lustro como internacional, Mark Iuliano lograría participar en la Copa del Mundo de Corea-Japón de 2002, y llegaría a ser subcampeón de Europa en Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario