jueves, 25 de marzo de 2021

De cerca: Odysseas Vlachodimos.



- Portero titular del Benfica, ayudó al equipo a ganar el título de liga en 2019 y parece que no le va mal por Lisboa. Salió de un VfB Stuttgart con el que pudo debutar en la Bundesliga antes de marcharse a Grecia para fichar por el Panathinaikos, donde empezó su eclosión hacia la internacionalidad.
En sus primeros compromisos a nivel de selecciones, este arquero empezaría representando a varias categorías de la selección alemana. A partir de noviembre de 2018 empezaría a jugar para la selección helena.

Odysseas Vlachodimos (Οδυσσέας Βλαχοδήμος) nació el 26 de abril de 1994 en Stuttgart (Alemania). Poco antes de nacer él, sus padres se habían trasladado al país germano, donde el chaval empezaría a dar sus primeros pasos por el fútbol.

A comienzos del nuevo milenio ya jugaba para el VfL Wangen, con el que recibiría su primera formación antes de ingresar en la cantera del Stuttgart, a la que llegó cuando tenía solo siete años. Durante más de una década fue adquiriendo experiencia competitiva, hasta que pudo empezar a entrenar con los mayores.
Se trata de un portero de muy buenas condiciones físicas, ágil, rápido y bastante seguro. Sabe imponerse por alto, es efectivo en los mano a mano y domina bien el balón sobre el suelo, eso sí, sin arriesgar demasiado.

Vlachodimos empezaría a contar para Bruno Labbadia en los primeros entrenamientos del equipo profesional, aunque su debut oficial debió aguardar unos años pese a que demostraba que ya estaba más que preparado.

En la temporada 201516, el arquero de origen griego tendría que esperar la oportunidad con Alexander Zomiger, quien contaría con el polaco Przemysław Tyton de titular y el joven Odysseas como segunda opción.
La tempranera expulsión de su compañero le daría la posibilidad de estrenarse en la Bundesliga. El meta polaco vería la roja en la segunda parte de un encuentro ante el Eintracht de Frankfurt que ya tenía muy mala pinta. El meta griego ocuparía el marco para afrontar los últimos minutos de aquella derrota en casa por 1-4.

Ante la ausencia de su compañero en la jornada siguiente, Vlachodimos contaría con la titularidad en otra derrota frente al Hertha Berlin (1-2), y aún disputaría otro encuentro frente al Augsburg, en el que encajaría 4 tantos.

Se marcharía de Alemania sin conocer la victoria, aunque para ganar, un buen destino sería el Panathinaikos, uno de los clubes más poderosos de la Grecia natal de sus ancestros, por el que Odysseas fichó el 26 de enero de 2016, tras confirmarse su traspaso por parte del club germano.
En la competición helena se ganaría un buen nombre, figurando como el portero titular del equipo durante las dos campañas que pasó en la entidad ateniense, para la que jugaría 52 partidos dejando buenas actuaciones.

Su siguiente destino sería Portugal, donde sería recibido por Rui Vitória como entrenador, quien no acabaría el curso en el equipo lisboeta. Pero éste sería quien le haría debutar en la Primeira Liga, ya en la primera fecha del campeonato 2018\19, en la que su club se impondría por 3-2 ante el Vitória de Guimarães.

Vlachodimos ya lleva una decena de apariciones con el equipo nacional griego.


- Los malos resultados acabarían con la destitución del técnico, sustituido por Bruno Lage quien seguiría contando con el meta heleno como titular. Gracias a sus intervenciones, el equipo acabaría siendo campeón de liga.
Tras aquel gran logro, Vlachodimos seguiría siendo la primera opción de la portería, adquiriendo una gran experiencia en la competición portuguesa, en la que ya acumula 84 partidos. En 2019 se adjudicó también el título de la Supertaça Cândido de Oliveira. En Lisboa acumula su tercera temporada.

De momento, casi toda su experiencia internacional la ha adquirido con las categorías menores de la selección alemana. Para Grecia empezó a jugar a partir de noviembre de 2018, y de momento ha jugado 10 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario