sábado, 20 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Silvio Piola?



- Decían los más viejos que fue el inventor de la chilena, esa maniobra tan espectacular que es capaz de poner a todos los estadios en pie. Solo la irrupción de la Segunda Guerra Mundial podría detener a este delantero como ningún defensor, y eso sería lo que impediría que Piola batiese todos los registros como goleador.

Fue campeón del mundo con una Italia que repetía la hazaña después de la segunda celebración de este gran torneo. En Francia 1938, hombres como Giuseppe Meazza, Michele Andreolo o Pietro Ferraris hicieron toda una gesta para levantar la anhelada copa en una vibrante final ante el seleccionado de Hungría.
No hay supervivientes de aquella gloriosa tarde, y Silvio Piola falleció el 4 de octubre de 1996 en Gattinara (Italia). Este legendario atacante había nacido en el municipio de Robbio, 29 de septiembre de 1913.

Marcó 30 goles en 34 partidos como internacional, que se dice pronto. Además de esa evidente eficacia goleadora, Silvio era famoso por sus rápidas carreras, rompedoras fintas y unas condiciones atléticas que le hacían imparable.

En el Pro Vercelli comenzó su carrera, una exitosa trayectoria en la que ha dejado una marca insuperable, con el máximo número de goles anotados en la primera división italiana (290), también "recordman" en todas las competiciones (391) y figurando aún como el único jugador capaz de liderar la tabla goleadores con tres equipos distintos: Lazio, Novara y Pro Vercelli.

Disputaría su primer partido en la competición italiana el 16 de febrero de 1930, en un encuentro ante el Bologna. Por entonces tenía diecisiete años y dejaría 13 dianas en sus primeros pasos por la que hoy conocemos como la Serie A.
Hizo muchos goles para el conjunto de Piamonte, en total, 51 goles en 127 partidos. Pero el mayor logro de este delantero fue hacer seis goles en un mismo partido, los que le marcó a la Fiorentina en una contundente derrota por 7-2. Ya en 1934, sin haber debutado como internacional, Silvio se marcharía a la Lazio.

Con la escuadra romana rozaría sus primeros títulos, aunque pese a sus notables actuaciones, el equipo quedaría subcampeón de la liga italiana en la campaña 1936\37, en la que además sería el máximo goleador.

También competiría con la Lazio en la extinta Copa Mitropa, esa competición tan occidental en la que su equipo caería en la final ante el Ferencváros en 1937. Un año después, el delantero de Robbio se cobraría su particular venganza en la final de la Copa del Mundo ante la Hungría de György Sárosi, en la que dejó dos goles.
En el cuadro romano estaría durante nueve años de su carrera, adjudicándose otro trofeo por sus goles en la campaña 1942\43. Después se marcharía al Torino, cuando la cruel guerra había dejado sus consecuencias.

Después de una campaña en el equipo turinés, Piola se iría al club vecino, una Juventus con la que también haría muchos goles y rozaría varios títulos. Sin embargo, el destino quiso que el atacante se retirara sin otros títulos colectivos que los que consiguió con la selección italiana, para la que jugaría hasta casi finalizar su carrera deportiva.

Silvio Piola realizando una acrobática maniobra durante un partido con Italia.


- Después de dos campañas en la entidad de Vecchia Signora Piola se mudaría al Novara, ese equipo con el que se convertiría en el jugador de mayor edad de la historia de la liga italiana capaz de marcar dos goles.
Aquella marca sería superada por Francesco Totti a los 39 años, 6 meses y 23 días, poco más de un mes más que nuestro protagonista. Ya con cuarenta años, "Silviogol" se retiraría del fútbol como miembro del Novara.

La Guerra Mundial impidió que también fuese el histórico goleador nacional, aunque su coeficiente ya decía mucho sobre su voracidad de cara a la portería. Silvio Piola marcó para Italia 30 goles en 34 partidos, además de celebrar aquella memorable Copa del Mundo en Francia 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario