viernes, 5 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Gerardo Torrado?


 
- Sus experiencias en el fútbol extranjero pasaron casi todas por el fútbol español. En Segunda División  jugó para Poli Ejido y Tenerife, mientras que en la máxima categoría lo haría para Racing de Santander y Sevilla. El resto de su carrera se completaría en equipos como el UNAM Pumas, Cruz Azul e Indy Eleven.
Participó con la selección mejicana en diversos torneos internacionales, entre los que debemos destacar los Mundiales de 2002, 2006 y 2010; Copa América 1999, 2001, 2004 y 2007; Copa Confederaciones 1999, 2005 y 2013.

De la amplia trayectoria internacional, solo se pueden destacar las conquistas del torneo Confederaciones de 1999 y las Copas de Oro Concacaf 2009 y 2011. Gerardo Torrado Díez de Bonilla acabó su carrera en 2017.

Para los mejicanos fue uno de los mejores centrocampistas de la historia que tuvo sus inicios en el UNAM Pumas. Nació el 30 de abril de 1979 en Ciudad de México y en la cantera del club de Olímpico Universitario aprendería todo lo básico para alcanzar la profesionalidad.
Siempre se le vio cumpliendo con posiciones de contención, como mediocentro defensivo organizador. Realizaba grandes esfuerzos durante los noventa minutos, era todo pulmón y un gran director de la orquesta.

De su patria natal no tardaría en salir, ya internacional con la selección mejicana y con 44 partidos de experiencia en la Liga Mx con el equipo de su ciudad. Su destino en el nuevo milenio sería aterrizar en España.

Ficharía por el Club Deportivo Tenerife, ya por entonces en la Segunda División. Con Rafa Benítez de entrenador, Torrado sería indiscutible en la medular del conjunto chicharrero para afrontar casi todos los partidos de la categoría, ayudando al equipo a retornar a la élite del fútbol español con 37 apariciones y un gol.
Pero el "Borrego" no podría debutar aún en la máxima categoría, ya que al año siguiente pasaría a formar filas en el Polideportivo Ejido, donde permanecería media campaña antes de dar un salto importante en su carrera.

Torrado se comprometería en el mercado invernal con el Sevilla F.C., entonces dirigido por el técnico Joaquín Caparrós. El 6 de febrero de 2002 debutaría en Primera División, participando en un empate sin goles ante Osasuna.

Habiendo completado el ejercicio con el conjunto de Híspalis, Gerardo seguiría contando para Caparrós, quien durante la siguiente temporada le concedería la titularidad durante más de la mitad del curso. 
Jugando al lado de los Dani Alves, Julio Baptista y los canteranos Sergio Ramos y Jesús Navas, el mejicano seguiría contando con esporádicas apariciones antes de abandonar la entidad del Sánchez Pizjuán, de donde saldría en calidad de cedido al Racing de Santander en su último año de contrato.

En El Sardinero empezaría jugando para Lucas Alcaraz, quien sería sustituido en su cargo por Nando Yosu antes de acabar la campaña 2004\05. Con aquel Racing en riesgo de desaparición, Torrado no lograría la titularidad, ayudando al equipo a mantener el tipo en Primera con 19 apariciones. En sus pasos por el fútbol español, el centrocampista centroamericano jamás se estrenaría como goleador.

Torrado participó en tres entregas de la Copa del Mundo, las de 2002, 2006 y 2010.


- Se acabaría su experiencia por España con 59 partidos en la división de oro, más aquello que vivió en su participación por la categoría de plata. En 2005 se desvincularía del Sevilla para retornar a su país natal.
Entonces disfrutaría de un largo periodo de once años ligado a Cruz Azul, con el que redondearía unos números de 325 partidos y 12 tantos. Acabaría su carrera en los Estados Unidos, jugando para Indy Eleven hasta 2017.

Gerardo Torrado participaría con la selección mejicana 146 partidos, en los que hizo 6 dianas. Habiendo completado una gran trayectoria juvenil, el de Ciudad de México debutaría para el equipo absoluto a finales de los noventa, para el que compitió en tres Mundiales y otras cuatro Copas de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario