viernes, 12 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Manuel Iturra?



- Manuel Rolando Iturra Urrutia, con semejantes apellidos, parece que salió del largometraje español de "Ocho apellidos vascos", y seguro que el jugador guarda raíces de antepasados euskaldunes... todo sería investigar. 
Lo que sí os puedo decir es que moró bastante tiempo por España, ya que allí representó a Murcia, Granada, Málaga y Villarreal. Para los últimos jugó poco antes de retirarse. Eso sí, con esos apellidos, este centrocampista bien podría haber militado en equipos como Athletic o Real Sociedad.

Participó con Chile en la Copa de América de Venezuela 2007, y el resto de partidos internacionales fueron amistosos o de clasificación. Por desgracia, nunca tuvo la oportunidad de acudir a una Copa del Mundo.

Éste era un centrocampista que actuaba en tareas de contención. Era un incansable pulmón que correteaba detrás de los rivales como un perro de presa, siendo un gran recuperador al puro estilo sudamericano, sacrificándose y haciendo un buen trabajo. Además, el llamado "Colocho Azul" podía actuar como interior diestro.

Iturra nació en Temuco (Chile) el 23 de junio de 1984. Sus inicios se deben al Universidad de Chile, con el que tras cumplir más de doscientos partidos tendría sus primeras salidas a España y Portugal. En 2011 ficharía por el União Leiria.
En tierras lusas jugaría en la máxima división, teniendo minutos con el técnico Pedro Caixinha, quien le daría 11 oportunidades en la Primeira Liga. Terminado el curso 2010\11 el mediocampista regresaría a Chile para después irse cedido al Real Murcia, con el que conocería la Segunda División española.

Pero también tendría la opción de competir en Primera, así que Iturra se desvincularía del equipo universitario para aprovechar su libertad y así unirse al Málaga en su retorno a España a finales de agosto de 2012.

El chileno, que había gustado a varios clubes españoles, aprovecharía sus primeras oportunidades en la Liga Española, en la que debutaría a las órdenes de Manuel Pellegrini un 23 de septiembre de 2012, en un partido celebrado en San Mamés frente al Athletic de Bilbao. El encuentro se resolvería con empate a cero.
Pero Iturra llegaría a contar con la titularidad en varias ocasiones, e incluso dejó muy buenas actuaciones en un Málaga que aspiraba a algo más que a asegurarse un puesto en la máxima categoría española.

Su siguiente equipo sería el Granada, con el que competiría durante dos años más en La Liga para después irse cedido a Italia para jugar en el Udinese, club que tenía derechos sobre el jugador por su relación con la entidad andaluza.

Tras una campaña compitiendo en la Serie A, Iturra optaría por volver a España. Allí jugaría esta vez para el Rayo Vallecano, equipo con el que viviría el amargo descenso a Segunda en la temporada 2015\16.
Regresaría al Málaga, con el que también descendería a la categoría de plata contando con 20 apariciones a las órdenes de Miguel González "Míchel". Pese a que contaba para el equipo de cara al ejercicio 2018\19, el Villarreal se aprovecharía de la situación del club de La Rosaleda para contratar a Manuel.

Iturra nunca participó en la Copa del Mundo con la selección de Chile.


- Con el llamado "Submarino Amarillo" seguiría compitiendo en la élite del fútbol español, habiendo pasado también por el Necaxa mejicano antes de cerrar su estancia en España, rozando con el Villarreal el descenso y contando con unos números de 118 partidos y 1 gol en la Primera Diovisión.
Iturra ya era veterano y era consciente de que su carrera tocaba a su fin. Pero antes de retirarse, jugaría en la liga hebrea con el Maccabi Haifa, de donde se iría al Deportes Iquique para acabar su trayectoria en Chile.

Le faltó disputar una Copa del Mundo, aunque al menos pudo participar en la Copa de América de Venezuela 2007, en la que Chile no pasó de cuartos. En total, Manuel Iturra jugó 33 partidos internacionales y anotó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario