martes, 23 de marzo de 2021

De cerca: Giorgos Giakoumakis.



- Es la nueva sensación del fútbol griego, y yo diría que del fútbol europeo. Sus números están siendo impresionantes, puesto que casi va a gol por partido. En su primer año compitiendo en la Eredivisie con el VVV Venlo lleva 24 goles en 25 partidos. Lo dicho, es realmente impresionante.
Muchos ya empiezan a plantearse el fichaje de este delantero de moda que anteriormente jugó en Polonia y varios clubes de la liga griega como el Platanias, AEK Atenas y OFI Creta. Parece que ahora es su momento.

Hace unos meses que debutó para la selección absoluta griega, habiendo representado antes al equipo Sub-21, con el que no tuvo muchas apariciones. Este ariete nació el 9 de diciembre de 1994 en Heraklion, Creta (Grecia).

Apunten ya su nombre: Giorgos Giakoumakis (Γιώργος Γιακουμάκης). Es de etnia gitana y se crió en la pobreza jugando al fútbol con otros niños. En 2009 entraría en las categorías menores del Atsalenios, donde inició su formación.
Supongo que muchos ya le habréis visto en acción, aunque sea por medio del canal de YouTube. Giakoumakis es un delantero centro de gran envergadura, con gran resistencia y habilidad para zafarse de sus adversarios. Eso sí, lo que más está llamando la atención es su eficacia de cara a puerta, el que está demostrando en Holanda.

Con aquel equipo de Heraklion daría firmes pasos a la profesionalidad, debutando en bajos niveles de competición hasta que se fue al Platanias, que a su vez lo cedería al Episkopi, donde dejaría un par de dianas.

Retornaría al conjunto de Chania para demostrar que estaba preparado para competir en la Superliga helena, anotando su primer tanto en la máxima categoría el 26 de abril de 2015, en un partido ante el Panetolikos.
Para el Platanias jugaría durante cinco temporadas, dejando 14 goles en 59 partidos antes de irse traspasado al AEK, con el que firmó un contrato de cuatro años el 23 de diciembre de 2016. Por entonces, Giorgos ya era considerado como una de las más cotizadas perlas del fútbol griego.

Gaikoumakis haría solo un gol en sus 30 apariciones con la escuadra ateniense, en la que no contaría con más oportunidades porque no contaba para el técnico español Manolo Jiménez. Por ende, al delantero se le buscaría equipo.

En enero de 2019 se confirmaría su cesión al OFI Creta, para el que jugaría el resto del curso 2018\19 y dejaría dos anotaciones en una decena de ecnuentros. Sus números no serían suficientes para quedarse en el AEK.
Una vez más, la directiva vería con buenos ojos la cesión del ariete, quien esta vez saldría del país para jugar prestado media campaña en el Górnik Zabrze polaco. En la Ekstraklasa también dejaría su sello goleador, pues en 12 apariciones celebraría 3 tantos. Muchos ojeadores ya se habían fijado en el artillero de Creta.

Giorgos Giakoumakis ya se ha estrenado como goleador con la selección helena.


- Giakoumakis acabaría viajando a los Países Bajos tras un acuerdo entre el AEK de Atenas y el VVV Venlo, el equipo con el que tendría la oportunidad de darse a conocer en la Eredivisie en el presente curso.
Desde el primer día, Giorgos demostraría su talento goleador por Holanda, registrando un hat-trick en su primera aparición con el cuadro de Limburgo, en una victoria por 3-5 a domicilio contra el Emmen. Actualmente es el máximo realizador de la Eredivisie, y es que lleva 24 tantos en 25 partidos.

Sus brillantes actuaciones por Holanda le han permitido debutar con el equipo absoluto de Grecia. El 11 de noviembre de 2020 ya demostraría su oportunismo ante Chipre, marcando su primer gol en una victoria por 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario