viernes, 12 de marzo de 2021

De cerca: Luis Manuel Orejuela.



- Un breve paso por Europa en el que solamente dispuso de una oportunidad para conocer la liga holandesa con el Ajax, lo demás fue meramente formativo. Volvió a tierras americanas, aunque esta vez para especializarse en el fútbol brasileño. Actualmente en el São Paulo, ha jugado también para Grêmio y Cruzeiro.
Aún es joven y podría añadir más experiencia internacional a su currículum, pues con el equipo absoluto de Colombia debutó hace casi dos años. También ha estado jugando para el equipo Sub-20 de la selección "cafetera".

Luis Manuel Orejuela García nació el 20 de agosto de 1995 en Cali (Colombia). Era aún más joven cuando ingresó en la academia formadora del Deportivo Cali, a donde llegó procedente del Recuerdos de Olimpia.

Es un jugador que perfectamente podría actuar como defensa central, por estatura y fortaleza física. Lo normal es verle por el flanco derecho, pues Orejuela es un lateral defensivo que emplea toda su garra y velocidad para no dejar que se cuelen por su carril. También aporta trabajo a la zona de ataque.
Tras adquirir gran experiencia en las filas menores del Deportivo Cali, este zaguero debutaría para los mayores 7 de agosto de 2013, en un compromiso ante Unión Magdalena, partido correspondiente a la copa colombiana.

Lo que es en liga, "Macuto" -como le llaman por allá- disputó 54 partidos en los que marcó 3 tantos a lo largo de cuatro años en los que tuvo tiempo a dejar algunas muestras de ese talento que le llevaría a Holanda.

El 11 de agosto de 2017, Orejuela aterrizaría en Amsterdam para fichar por el Ajax, uno de los grandes históricos del fútbol europeo. En principio, el carrilero firmaría un contrato de cinco años para empezar desde abajo, es decir, trabajando para el Jong Ajax, el juvenil directo de la entidad neerlandesa.
Al principio tendría que conformarse con ganarse el puesto desde la Eerste Divisie, una categoría de menor nivel en la que disputaría 16 encuentros y dejaría un gol. En ocasiones entrenaría para el primer equipo.

Erik Ten Hag, quien ya le había entrenado en el filial, le llamaría para ejercitarse junto a los Matthijs De Ligt, Hakim Ziyech, Dusan TadicKasper DolbergNicolás Tagliafico y un veterano Klaas-Jan Huntelaar.

Orejuela no tardaría en contar con sus primeros minutos en la Eredivisie. Ten Hag le llamaría en vísperas navideñas para convocarle de cara a un partido liguero que se disputaría en AFAS Stadion el 17 de diciembre de 2017.
El Ajax se mediría al AZ Alkmaar, equipo que se pondría por detrás en el resultado, perdiendo por 1-2 en su feudo. Luis Manuel contaría con casi toda la segunda mitad para realizar su trabajo con éxito, ayudando al equipo a llevarse una importante victoria para seguir luchando por el título de liga.

Pero el colombiano no volvería a contar más para el míster. Si entraría en alguna que otra convocatoria, pero no volvería a participar en más encuentros de la Eredivisie, lo que a corto plazo motivaría su marcha del club.

Como era de esperar, el internacional defensor no jugaría más partidos con la escuadra franjirroja, marchándose de Holanda con la experiencia de un partido de la Copa KNVB, y aquel partido de Liga ante el AZ Alkmaar. Sin más que aportar por el viejo continente, Orejuela regresaría a América para jugar en Brasil.

Luis Manuel Orejuela ha jugado para el equipo colombiano en 4 ocasiones.


- El 8 de enero de 2019 se confirma su cesión al Cruzeiro, club con el que debutaría en la liga brasileña para después desvincularse del Ajax de Amsterdam, para así continuar con su carrera en un equipo que descendería de categoría. Aún así, Orejuela seguiría en Minas Gerais hasta 2021.
Para no perderse el ritmo del alto nivel, el colombiano jugaría cedido para el Grêmio de Porto Alegre, hasta que en el mes de marzo del presente año se formalizó su fichaje por São Paulo, donde se halla ahora.

Luis Manuel Orejuela jugó nueve partidos para el equipo Sub-20 de Colombia, mientras que con el primer equipo ha tenido 4 apariciones. Con la absoluta debutó el 26 de marzo de 2019, participando en una derrota por 2-1 ante Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario