miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Emre Belözoglu?



- Hace unos meses que terminó la carrera de uno de los mejores futbolistas que se recuerdan por Turquía, de los que lograron aquel histórico tercer puesto en el Mundial de Corea-Japón 2002. Desde entonces, el combinado otomano no ha vuelto a participar en el máxime evento internacional.
Sí se le ha podido ver en otra de las grandes actuaciones del equipo turco, participando en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, donde volvió a disputar unas semifinales. Belözoglu es uno de los hombres que más veces representó a Turquía.

Se retiró en el Fenerbahçe, pero anteriormente jugó para importantes clubes como el Atlético de Madrid, Inter de Milan o Newcastle United. Con el Galatasaray fue histórico campeón de la Copa de la UEFA en el año 2000.

Belözoglu jugó en importantes clubes.
- Cuesta olvidarse de uno de los jugadores más fabulosos del fútbol turco. Emre Belözoglu (Belözoğlu) fue un organizador de tremenda calidad que tenía mucha presencia en cada partido. Sabía mover el balón, buscar espacios y servir buenas asistencias. Era un toro que recorría mucho campo recuperando balones y dirigiendo a sus compañeros.
Podía actuar en posiciones adelantadas o retrasadas, ya que era el típico "box to box" que podía aparecer en todos los lados, dependiendo de lo que exigiese el guión de cada encuentro.
Emre nació el 7 de septiembre de 1980 en Estambul (Turquía). Inició su carrera en el modesto Zeytinburnuspor a comienzos de los noventa, teniendo dos años de formación antes de recalar en la disciplina del Galatasaray Spor Kulübü.
Con el equipo de su ciudad debutaría a tiempo para vivir algo histórico en el fútbol europeo. Jugando al lado de los Gheorghe HagiHakan SükürCláudio Taffarel y Arif Erdem, consiguió celebrar la Copa de la UEFA en la final de Parken Stadion (Copenhague), frente al Arsenal inglés. Pese a que Belözoglu no participó en aquella victoria por penales, ya era un destcado miembro de aquel equipo con el que también alzaría la Supercopa de Europa, tres entregas de la Süper Lig (liga turca) y otras dos de Copa.

Después de siete maravillosos años en el Galatasaray, Emre acudiría al Mundial de Corea-Japón con Şenol Güneş, quien le daría galones para ejercer como titular en la gran actuación de una Turquía que acabó tercera.

Belözoglu gustaría a muchos ojeadores, lo que supondría su inminente salida de Estambul para aterrizar en Italia y así incorporarse a una poderosa plantilla dirigida por Héctor Cúper y en la que se uniría con su compatriota Sükür, así como con otros cracks de la talla de Clarence Seedorf, Ronaldo Nazário o Christian Vieri.
En su segundo año como interista tuvo mayor protagonismo, dejando 3 goles en 25 partidos, 2 de los cuales serían a la Lazio, en un alocado encuentro que acabaría con empate a tres. En el Inter tendría 79 apariciones.

Tras cuatro años por la liga italiana, Emre se marcharía a Inglaterra para probar fortuna en el Newcastle United, donde jugaría inicialmente a las órdenes de Souness hasta que éste fue cesado. Aún así, el turco supo mantener la titularidad.

Como ocurrió en Italia, Belözoglu apenas pudo sumar títulos importantes en dos de los clubes más poderosos del planeta, exceptuando la Coppa italiana de 2005 y la menospreciada Copa Intertoto del año siguiente con el Newcastle. 
Entonces volvería a Turquía para jugar en el Fenerbahçe, donde permanecería cuatro temporadas antes de atreverse con otro importante reto, competir en la Liga Española al lado de su compatriota Arda Turan.

Es curioso, pero en el Atlético de Madrid solamente estuvo un año y tuvo mayores éxitos, conquistando con Diego Pablo Simeone la Copa del Rey y la Supercopa Europea. Eso sí, el de Estambul no pasaría de las 7 apariciones. 

Con Turquía, Belözoglu alcanzó las semifinales del Mundial de 2002 y la Euro 2008.


- Parece que los grandes años de Emre Belözoglu ya habían terminado, después de haber hecho historia con el Galatasaray, haber jugado en ligas como la italiana, inglesa y española y su aportación internacional con la selección.
Afrontaría sus últimos años en la Turkcell Süper Lig, en la que vlvería a jugar para el Fenerbahçe, de donde se fue al Estambul Başakşehir y con otro retorno a Kadıköy para retirarse tras el curso 2019\20.

Pocas veces se podrá vivir lo que hizo la Turquía del nuevo milenio, que alcanzó dos semifinales, en el Mundial de Corea-Japón 2002 y la Euro de Austria-Suiza 2008. Belozöglu fue partícipe de ambas hazañas, cumpliendo una trayectoria internacional de 101 partidos y 9 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario