miércoles, 3 de marzo de 2021

De cerca: Panagiotis Retsos.



- Prometedor futbolista de orígenes helenos que ya sabe lo que es competir en dos de las ligas más importantes de Europa. Con el Bayer Leverkusen ha conocido la Bundesliga, mientras que con el Saint-Étienne está compitiendo en la Ligue-1, tras una cesión al Sheffield United, para el que nunca llegó a debutar.
Sí debutó con la selección de Grecia cuando ésta luchaba por entrar en el Mundial de Rusia 2018, al que el defensor no pudo acudir por no clasificarse. Anteriormente jugó para todos los equipos menores de la selección.

Panagiotis Retsos (Παναγιώτης Ρέτσος) pudo representar también a la selección de Sudáfrica, ya que nació en la ciudad de Johannesburgo el 9 de agosto de 1998. Su familia retornaría a Grecia cuando él solo tenía un año de vida.

Entonces creció por tierras mediterráneas, allá donde emanan sus raíces. En El Pireo obtuvo sus primeras lecciones para dedicarse al fútbol, entrando a formar parte de la cantera del Olympiacos cuando tenía diez años de edad.
En esa academia formativa comenzaría a mostrar destellos de ese talento que le llevaría a ser profesional. Retsos es un defensa central de gran físico que también puede actuar por los lateras como carrilero defensivo, incluso puede jugar como mediocentro. Tiene técnica, defiende con contundencia y sabe sacar el balón.

Retsos pasaría por todas las categorías del Olympiacos hasta conseguir llegar al primer equipo, con el que debutaría en un partido previo al torneo de la Europa League, un 25 de agosto de 2016 frente al Arouca portugués. 

Pronto destacaría en el fútbol griego, ayudando a su equipo a ganar la liga en 2017 y debutando en poco tiempo para el equipo nacional. Alcanzaría una gran fama que le permitiría experimentar fuera de Grecia, contando con muy buenas ofertas tras destacar en las filas del equipo de El Pireo.

Aterrizó en Alemania el 30 de agosto de 2017, para fichar por un Bayer Leverkusen que había mostrado gran interés por él. Retsos se uniría al equipo de Heiko Herrlich, coincidiendo en una plantilla de profesionales en la que destacaban hombres como Charles Aránguiz o la figura finlandesa Joel Pohjanpalo.
Jugaría su primer partido en la Bundesliga el 17 de septiembre de 2017, en un enfrentamiento con el Friburgo del que el conjunto visitante saldría goleado por 4-0, y con el griego Panagiotis Retsos como titular.

Su irrupción en la competición germana fue espectacular, contando con 24 apariciones en las que también dejaría su sello goleador, ya que el zaguero heleno se estrenaría en la goleada a domicilio ante el RB Leipzig (1-4).

Una lesión en el cuádriceps le dejaría más de doscientos días inactivo, perjudicando así su proyección por Alemania y perdiéndose por completo la temporada 2018\19. Retsos solamente jugaría 3 partidos en el curso siguiente.
Debido a que necesitaba recuperar su forma, Panagiotis escucharía otras propuestas para seguir contando con minutos. Entonces hallaría acomodo en el Sheffield United, pero nunca llegaría a debutar en la Premier League.

Retsos debutó para la selección absoluta de Grecia a finales de agosto de 2017.


- La mala suerte se estaba cebando con la promesa griega, que retornaría a Leverkusen para recuperar su mejor versión. No obstante, el conjunto germano acabaría cediéndolo de nuevo, esta vez al Saint-Étienne.
Ahora también sabe lo que es competir en la liga francesa, en la que lleva 4 partidos a las órdenes de Claude Puel. Retsos trata de recuperar su mejor versión para volver a despuntar en Alemania con el Bayer Leverkusen.

En su experiencia internacional cuenta con todo lo aprendido en sus partidos con las distintas categorías de la selección de Grecia, mientras que con la absoluta ya ha disputado 5 partidos. Debutó para la misma el 31 de agosto de 2017, en un partido que acabó con empate a cero frente a Estonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario