jueves, 25 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de John O´Neill?



- A muchos os sonará su cara por aquellas apariciones mundialistas con la selección norirlandesa, aunque tampoco es que llegase muy lejos. Tampoco se extendería mucho más su carrera, ya que tras terminar el Mundial de México 86 ficharía por el Norwich City, donde acabaría su carrera por una fuerte entrada que conllevaría su retirada.
Durante muchísimos años representaría al Leicester City, con el que llegaría a superar los trescientos partidos de liga. También jugaría para el Queens Park Rangers, donde no tendría muchas apariciones, al igual que en Norfolk.

John Patrick O'Neill ha tenido apariciones televisivas para narrar partidos de la liga inglesa, además de ese negocio en el que vendía vinos y licores al por mayor en su tierra natal. También tuvo una breve experiencia como entrenador.

Este defensa central nació en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte), el 11 de marzo de 1958. Es uno de grandes zagueros irlandeses de su época, cuya carrera terminó cuando apenas contaba con treinta años de edad.
Yo creo que nunca le vi jugar, así que me fío de todos esos medios que resaltan su calidad como defensor, con buena salida de balón y condiciones como para poder jugar algo más adelantado. No era un tipo con mucha técnica, aunque los que le vieron jugar, dicen que sabía mover el balón y no abusaba del patadón.

O´Neill empezó a jugar al fútbol en modestos equipos de su ciudad natal, trasladándose a Inglaterra a mediados de los setenta para recalar en las filas del Leicester City, ese club que cambiaría el rumbo de su carrera.

Cursaba sus estudios en la Universidad de Loughborough cuando daba sus primeros pasos como futbolista, llegando a ganar mucho protagonismo con los "Foxes" a partir de finales de la década, cuando empezaría a obtener una gran reputación entre los defensas de aquella época.
Dio sus primeros pasos por la primera división inglesa con aquel Leicester con el que alcanzaría la internacionalidad, dispuesto ya a afrontar su primera Copa del Mundo, en la que tendría poco protagonismo.

Para la entidad de Filbert Street jugaría durante once años, haciendo unos buenos números de 313 partidos y una decena de goles. En el Leicester City viviría sus mejores años, hasta que en 1987 optaría por cambiar de aires.

Todos opinan que O´Neill nunca debió abandonar ese club donde siempre le fue bien. Sin embargo, julio de 1987 se marcharía al Queens Park Rangers, que pagaría 150.000 libras para hacerse con el zaguero norirlandés, quien por entonces contaba con muchas más ofertas.
En el equipo de Hammersmith coincidiría con Jim Smith, quien trataría de mejorar un equipo de nulas aspiraciones en la liga inglesa por entonces. Por desgracia, el de Derry no contaría mucho para el entrenador.

Su experiencia con el QPR se quedaría en 2 apariciones a lo largo del curso 1987\88 sin terminar en el conjunto de Londres, el que no tardaría en abandonar para tratar de resurgir su carrera en el Norwich City.

John O´Neill participó en dos Copas del Mundo con Irlanda del Norte.


- En Norfolk vendrían tiempos peores para John, pues solamente llegaría a disputar un partido con "Los Canarios". Dos días después de confirmarse su fichaje por el Norwich, el 18 de diciembre de 1987, O´Neill debutaría ante el Wimbledon, en el que sería el último partido de su carrera deportiva.
El defensor se rompería los ligamentos de la rodilla en un choque con John Fashanu, por lo que tendría que ser retirado del campo. Tras varias intervenciones quirúrgicas, se retiraría del fútbol con apenas treinta años.

Con el equipo nacional norirlandés, O´Neill disputaría un total de 39 encuentros y marcó dos tantos. Acudió a los Mundiales de España 82 y México 86, teniendo mayor participación en el último, con 3 apariciones de titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario