domingo, 28 de marzo de 2021

De cerca: Berkay Özcan.



- No será el primer ni el último caso de un futbolista alemán con orígenes turcos que llega a representar a dos naciones sobre el verde. Berkay Özcan es uno de muchos de esos casos aunque, ya como profesional, optó por hacer caso de sus raíces para defender a Turquía, con la que ya tiene un amplio historial.
Su única participación en la Bundesliga fue con el VfB Stuttgart, de donde pasó al Hamburgo antes de recalar en el fútbol turco. Tras una campaña como cedido, este centrocampista ya pertenece al Estambul Başakşehir.

Hijo de emigrantes turcos, nació el 15 de febrero de 1998 en Karlsruhe (Alemania). En el complejo deportivo de F.C. Südstern 06 fue creciendo como futbolista, pasando a la cantera del Karlsruher S.C. ya en 2012.

Pero sería el Stuttgart el que se encargaría del proceso formativo de este jugador que no tardaría en destacar con los equipos juveniles, dispuesto ya a dar el salto al equipo principal, dirigido por Hannes Wolf.
Poco se le ha podido ver en la Bundesliga, pero Özcan es un jugador con especial talento para destacar como volante y organizador, aunque en ocasiones se ha desplazado a la banda izquierda para actuar como extremo. Es un hombre con imaginación, buen manejo del esférico y de los que aportan brega los noventa minutos.

Özcan contaría con las primeras oportunidades para debutar con profesional a lo largo de la campaña 2017\18, cuando Wolf le incluyó en los entrenamientos porque tenía en mente darle al turco sus primeros minutos en la liga alemana.

El 26 de agosto de 2017 tendría sus primeros minutos ante la visita del Mainz 05. El joven mediocampista sustituiría a su compañero Akolo en medio de un partido controlado, con una victoria que saldría a aguantar con sus compañeros, pues el Stuttgart acabaría venciendo por 1-0.
Seguiría contando con minutos pese a la marcha del entrenador, quien sería suplido en el banquillo por el turco Tayfun Korkut, quien seguiría confiando en su compatriota, aunque en menos ocasiones debido a las exigencias del momento.

Haría su primer tanto en la liga alemana en abril de 2018, colaborando en una victoria frente al Werder Bremen, que saldría derrotado del Mercedes-Benz Arena por 2-0. Aquel sería su único tanto en la Bundesliga.

Berkay no volvería a jugar en la máxima categoría tras sus dos años con el Stuttgart, ya que el equipo acabaría perdiendo la categoría en la siguiente campaña, en la que el centrocampista solamente tendría 3 apariciones.
Se mantendría un año con el equipo compitiendo en la categoría de plata, aunque ya de cara a la temporada 2019\20 se confirmaría su traspaso al Hamburger S.V. El 25 de enero de 2019, Özcan firmaría un contrato de cuatro años para seguir compitiendo en el segundo nivel germano.

Özcan debutaría para el equipo principal de Turquía tras jugar para las secciones menores.


- Parece que no le fue tan bien por Hamburgo, donde solamente tendría 15 apariciones para dejar un gol como recuerdo de su único año de estancia, ya que para la campaña 2019\20 se iría para el Estambul Başakşehir.
En la Turkcell Süper Lig ya es otra cosa. Allí se siente protagonista, aunque todavía no ha podido estrenarse como goleador. Özcan pertenece ahora al club de Estambul, que ejecutó su opción de compra en el verano pasado.

Para la selección alemana jugó en la categoría Sub-15, empezando a representar a los equipos menores de Turquía desde el siguiente nivel. Ya el 1 de junio de 2018, Berkay conseguiría debutar para el combinado absoluto en un partido amistoso frente a Túnez. De momento ha tenido 6 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario