viernes, 19 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Andréi Arshavin?



- Fue "Gunner" durante cinco temporadas, aunque fue perdiendo oportunidades con el eterno Arsène Wenger, superando por muy poco los cien partidos en la Premier League. Contó con más ofertas para poder jugar en otras ligas importantes, aunque quizás nadie pujó lo suficiente por él.
Acabaría volviendo al fútbol del Este de Europa, retornando al Zenit de San Petersburgo, para después jugar para el Kuban Krasnodar y hasta retirarse en un equipo kazajo como el Kairat. Hace no mucho seguía en activo.

Participó con la selección rusa en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012, pero nunca tuvo la suerte de poder competir en un Mundial. Ya no era internacional cuando se celebró la Copa del Mundo en su país.

Arshavin jugó 5 años para el Arsenal.
- Siempre pensé que este jugador llegaría mucho más lejos, aunque tampoco podría calificarse como negativa su experiencia por el fútbol británico. Andréi Serguéievich Arshavin (Андрей Сергеевич Аршавин) fue no de los mejores delanteros rusos de los últimos tiempos, pena que no tuvo el final de carrera esperado.
A mi, desde luego, era un futbolista que me encantaba. Cumplía con el típico perfil de jugador ruso, con mucha técnica, frío, sacrificado y competitivo. Pero además poseía una calidad innata, un forma de moverse por el campo muy eléctrica e inteligente, sorprendiendo mediante finos regates y un desborde del que pocos pueden presumir.
Sabía moverse por bastantes partes de la zona de vanguardia, aunque como segundo delantero era una constante amenaza para las defensas. Igualmente podía desenvolverse como extremo por ambas bandas y mediapunta. 
Andréi nació en Leningrado (Rusia), el 29 de mayo de 1981. En aquella ciudad que ahora conocemos como San Pertesburgo, Arshavin daría los primeros pasos como futbolista convencido por su padre, que era un gran gustoso del balompié. Un grave accidente pudo tener graves consecuencias para Andréi cuando era pequeño, pues fue atropellado por un turismo. Afortunadamente, todo quedaría en un susto y los tratamientos médicos. Motivado por su progenitor, empezaría a formarse como futbolista en la academia de Smena, correspondiente al Zenit.

A los siete años ya demostraba grandes maneras, superando obstáculos por la cantera del Zenit hasta plantarse en el primer equipo a finales de los noventa, que es cuando debutaría en la primera división rusa.

Durante toda una década jugaría para el club de su ciudad aunque, casi desde su debut, ya había entusiasmado a los ojeadores de diversos equipos importantes. Aún así, el "Mago" saldría un poco tarde de su Rusia natal. 
Lo haría a los 27 años, ya cuando era un reconocido jugador en su país e internacional desde 2002. El Arsenal se adelantaría a muchos otros clubes para hacerse con sus servicios, anunciando su fichaje el 3 de febrero de 2009. Su fichaje se confirmaría horas después de terminar el cierre de traspasos del mercado invernal.

Wenger le haría debutar en la Premier el 21 de febrero de aquel año, en un partido en Highbury que terminaría con empate a cero frente al Sunderland. El atacante ruso sería titular, aunque no acabaría el encuentro.

Arshavin no tardaría mucho en marcar sus primeros goles por Inglaterra, anotando el primero de ellos en su cuarta aparición, frente al Blackburn Rovers. En su primer año por Highbury haría seis dianas, cuatro de ellas en Anfield, en un vibrante duelo que finalizaría con empate a cuatro.
Durante las dos próximas campañas tendría bastante protagonismo, formando un gran equipo junto a los Robin Van Persie, Tomás Rosicky, Samir Nasri y un joven Aaron Ramsey. En los siguientes años iría perdiendo protagonismo.

Andréi Arshavin nunca jugaría una Copa del Mundo con la selección de Rusia.


- Sus años como "Gunner" durarían apenas cinco años, sin poder celebrar títulos para uno de los grandes del fútbol inglés y registrando unos números de 23 goles en 105 partidos. En 2013 volvería para Rusia.
Se reincorporaría a un Zenit en el que ya había estado cedido anteriormente y donde pasaría otras dos campañas más, ya liberado del Arsenal. Después jugaría para el Kuban Krasnodar y acabaría su carrera en Kazajistán, con el Kairat. 

Lástima que nunca pudo clasificarse para disputar un Mundial con Rusia, y eso que Arshavin hizo méritos para ello. Como internacional, disputó 75 partidos y anotó 17 dianas, llegando a participar en las Eurcopas de 2008 y 2012. En Austria-Suiza caería en semifinales ante España, que sería la campeona del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario