domingo, 14 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Koji Nakata?



- Siempre cargó con ser "el otro Nakata" en el extranjero, pues toda la atención la acaparaba su compañero de selección Hidetoshi Nakata, de mayor prestigio mundial. Claro que Nakatas hay muchos, pues es un apellido tan común en su país como López lo es en España o Smith en Inglaterra.
Tampoco se queda tan corta su experiencia deportiva, ya que al menos llegó a jugar en Francia con el Olympique de Marsella y en Suiza con el Basilea. Como internacional, Koji o Kōji Nakata (中田 浩二) tuvo gran participación en el Mundial de Corea-Japón 2002, así como también acudió al de Alemania 2006.

Participó en 57 partidos he hizo dos goles para la selección japonesa, con la que conquistó la Copa de Asia en 2004. Koji nació el 9 de julio de 1979 en Otsu, Shiga (Japón). Hace cinco años que dio por terminada su carrera deportiva, a los 34 años de edad.

Era un polivalente jugador capaz de actuar como defensa central, interior y lateral izquierdo, aunque siempre se le vio más como mediocentro defensivo. Gran conductor de juego, sabía hacer buenos pases, pero sobre todo destacaba por la recuperación del balón.
En su país llegó a ganar una gran fama como centrocampista, incluso reconocido como uno de los mejores. Nada más graduarse en la escuela secundaria, Nakata pasó a firmar por el Kashima Antlers a finales de los noventa, cuando empezaría a disputar sus primeros minutos en la liga nipona.

En los Antlers coincidió con otros grandes futbolistas nacionales como Hitoshi Sogahata, Masashi Motoyama y Mitsuo Ogasawara, quienes también llegarían a defender los intereses de la selección japonesa al igual que él.

Su experiencia internacional comienza casi a la par que su experiencia profesional a nivel de clubes. Gracias a sus primeros pasos con el conjunto de Kashima, Koji pasaría de jugar para las categorías menores de Japón a participar en el Mundial de 2002 a sus veintidós años.
Con la escuadra de Ibaraki conquistaría cinco títulos de Liga, dos Copas Emperador y cuatro Copas de la Liga entre otros títulos. En sus seis años con los Antlers, el mediocampista de Otsu participaría en 144 partidos en los que dejaría 27 dianas.

Nakata había hecho mucho ruido con la selección japonesa, de tal manera que empezaría a contar con diversas ofertas del fútbol europeo. El centrocampista se echaría la mochila a la espalda y volaría hasta Francia para fichar por el Olympique de Marsella en enero de 2005.

Con Philippe Troussier en el banquillo del equipo marsellés, Koji Nakata debutaría en la Ligue 1, el 6 de marzo de 2005, en el estadio de Geoffroy ante el Saint-Étienne. El japonés fue titular en aquel partido a domicilio que acabaría con derrota de los suyos por 2-0.
En la mitad de aquel curso 2004\05 contaría con cuatro oportunidades más, así que apenas tuvo la opción de demostrar su talento. Peor sería al año siguiente, pues Nakata solamente jugaría cuatro partidos a las órdenes de Jean Fernandez, lo que le llevaría a dejar el equipo en el invierno de 2006, momento que aprovecharía para viajar a Suiza y así fichar por el Basilea.

En el país helvético pasaría dos años de su carrera logrando mejores números que en el país vecino. Allí cumplió perfectamente jugando como defensa, participando en 62 partidos de la liga suiza, en la que además dejó tres goles.

Koji Nakata participó en dos Copas del Mundo y la Copa de Asia 2004, la que ganó con Japón.

- En 2008 se alejaría de Suiza para regresar a su país, y así jugar una vez más para Kashima Antlers. En este equipo pasaría el resto de su carrera, pasando seis temporadas más hasta retirarse en 2014 a los 34 años de edad.

Después de jugar con las categorías menores de Japón, Koji Nakata debutaría para la absoluta en 2000, justo a tiempo para participar en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que jugaría cuatro partidos. También compitió en la Copa del Mundo de Alemania cuatro años después, disfrutando del cartel de campeón de Asia que había logrado con Japón en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario