martes, 2 de abril de 2019

De cerca: Giorgi Papunashvili.



- Seguro que en Zaragoza le conocen muy bien, pues es una de las sensaciones del equipo maño que el año pasado cuajó una actuación más que aceptable. Giorgi Papunashvili (გიორგი პაპუნაშვილი) es un centrocampista al que le gusta jugar cuanto más arriba mejor.
En España sorprendió como extremo derecho, rápido, fino, con gol y muy correoso. También puede jugar en la medular, por detrás de la línea de ataque. Es un tipo disciplinado, cumplidor y uno de los pocos georgianos que han brillado en la competición española.

Además de Zaragoza, Giorgi ha jugado para el equipo filial del Werder Bremen, a donde llegó tras debutar para el Dinamo Tbilisi. Papunashvili, o "Papu", como le apodan en Zaragoza, nació en Tiflis (Georgia), el 2 de septiembre de 1995.

Este joven centrocampista ya sabe lo que es jugar para la selección absoluta de Georgia gracias a los firmes pasos que ha dado tanto en su país natal como en España. Hace poco más de un año que se estrenó como goelador ante la selección de Lituania.
Su carrera comienza en la cantera del Dinamo Tbilisi, a la que se incorporó en 2004 con nueve años de edad. Allí progresó hasta entrar a formar parte del equipo filial a medida que iba quemando etapas con las secciones inferiores de la selección georgiana.

Solamente necesitó un año para subir al primer equipo, debutando en la Liga Erovnuli en 2013, en un partido frente al Spartak Tskhinvali. Tras cumplir su primer año con el equipo profesional de Tiflis, al año siguiente empezaría el curso 2014\15 con la primera plantilla.
Aquel sería el año de su eclosión como futbolista. Papunashvili haría dieciséis tantos para el Dinamo, con el que ganaría dos títulos de Copa, uno de Liga y la Superliga georgiana. Habiendo establecido unos registros de 64 partidos y 26 tantos, Giorgi no seguiría en el club de su ciudad, pues contaría con ofertas para salir de su tierra natal.

Llegó a Alemania con el sueño de jugar en la Bundesliga con el Werder Bremen, sin embargo no llegaría a hacerlo, pues durante el curso 2015\16 jugaría para el equipo filial, cumpliendo con su corta cesión para retornar a su club de origen.

En parte, las lesiones tuvieron culpa de que el centrocampista no llegase más lejos en Alemania. Entonces apareció el interés del Real Zaragoza, que tras espiar al jugador, su directiva decidió ofrecerle un contrato de cuatro años.
Con veintidós años, el joven georgiano aterriza en España para competir en la Segunda División española, en la cual se halla el conjunto maño desde hace unos años. En principio su fichaje generó dudas que se disiparían en muy poco tiempo.

Natxo González le haría debutar en la categoría de plata el 27 de agosto de 2017, en un partido frente al Granada que acabaría con empate a uno. Poco a poco iría contando con minutos, hasta que a base de esfuerzo y buen juego se ganó la titularidad en la escuadra zaragozana.

Papunashvili hizo su primer gol como zaragocista el 21 de septiembre de 2017, en un partido de Copa del Rey frente al Lugo que le daría la victoria a su equipo, que finalmente pasaría de ronda. En liga haría otros siete goles, haciendo un magnífico papel en su primer año en tierras españolas, lo que le permitiría seguir para el siguiente ejercicio con Idiakez como entrenador.

Giorgi Papunashvili celebra su primer gol con la selección absoluta de Georgia. 

- Las impresiones que dejó "Papu" en el equipo aragonés fueron sensacionales, de tal manera que la directiva quiso poner a prueba a otros dos compatriotas: Levan Grdzelidze y Giorgi Chochishvili. De momento, solo Papunashvili ha logrado gustar a la directiva de La Romareda.

Tras dar sus primeros pasos con las categorías menores del combinado georgiano, Giorgi debutaría para el equipo absoluto el 3 de junio de 2014, en un partido amistoso frente a los Emiratos Árabes Unidos. Por el momento, la estrella georgiana que triunfa en España, ya acumula nueve partidos internacionales en los que ha marcado su primer tanto contra Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario