jueves, 25 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Tomás Ujfalusi?



- España, Italia, Alemania, Turquía... Este inolvidable jugador checo ha pasado por varios clubes a lo largo de su carrera, destacando su paso por la Liga Española como miembro del Atlético de Madrid y sus brillantes etapas como jugador del Hamburgo y Fiorentina.
Participó en dos Eurocopas, las de Portugal 2004 y la de Austria-Suiza 2008, además de jugar el Mundial de Alemania 2006. Ha sido una de las grandes figuras del fútbol checo de los últimos años, con una carrera internacional de más de diez años, con 78 partidos y 2 goles.

Tomás Ujfalusi (Tomáš Ujfaluši) nació el 24 de marzo de 1978 en Rýmařov (República Checa). De orígenes magiares por parte de su familia, este durísimo zaguero empezaría a jugar al fútbol a finales de los ochenta en el equipo de su ciudad, el TJ Rýmařov.

Normalmente jugaba como defensa central, aunque también podía hacerlo por ambas bandas como lateral e incluso se le ha visto jugar como mediocentro. Como ya pudimos comprobar en aquella tremenda entrada sobre Lionel Messi, al que le acabó provocando un visible esguince de tobillo, Ujfalusi era un jugador duro, muy severo en el juego, aunque eficaz como ninguno.
Del club de su localidad salió a comienzos de los noventa para fichar por el Sigma Olomouc. Con este equipo acabaría el ciclo formativo para debutar en la nueva Synot Liga en 1996, en la que dejaría cuatro goles en un centenar de partidos.

Con el cambio de siglo prepararía su petate para viajar sin parar. Su primer destino sería Alemania, donde encontró acomodo en el Hamburger S.V. Con este equipo conocería la Bundesliga en el mes de diciembre del año 2000, en un partido contra el Energie Cottbus que acabó con victoria por 2-1.

En Alemania permaneció cuatro años, adaptándose cómodamente a la competición y sumando un buen número de apariciones figurando casi siempre como titular. Abandonaría el Hamburgo en 2004, habiendo jugado 105 y con dos goles de recuerdo.
Tras su sensacional papel en la Eurocopa de Portugal, en la que además hizo dos tantos, Ujfalusi sería tentado por varios equipos fuertes de Europa, que además eran conscientes de su gran rendimiento en la Bundesliga. Es por ello que Tomás acabaría viajando a Italia para fichar por la Fiorentina.

Ujfalusi estuvo otros cuatro años en la escuadra toscana, adaptándose a la titularidad desde su llegada y manteniéndose ahí durante el periodo que defendió la zamarra viola. En sus años como futbolista del Calcio italiano, el internacional checo participó en 123 partidos en los que dejó un juego que entusiasmó a otros destacados clubes europeos.

Mientras el Sevilla también se había interesado por el jugador, el Atlético de Madrid reaccionaría rápidamente para atar al checo, algo que no sentaría muy bien en la entidad hispalense. De esta manera, Tomás Ujfalusi se comprometería por tres temporadas con el club colchonero.
Debutaría en Primera División a las órdenes del mejicano Aguirre, a quien después sucedería en el cargo Abel Resino. Tras ganarse la titularidad, Ujfalusi ayudaría a la escuadra madrileña a conseguir los títulos de la Copa de la UEFA y posteriormente la Supercopa europea.

Se marchó de la Liga Española con 92 partidos disputados y dos títulos, aunque nunca pudo celebrar un gol. Ya en 2011, el zaguero se comprometería con el Galatasaray turco, donde estuvo jugando dos temporadas antes de regresar a su país para finalizar su carrera deportiva en el Sparta de Praga, con el que colgó las botas con 34 años.

Además de participar en dos Eurocopas, Tomás Ujfalusi acudió al Mundial de Alemania 2006.

- Fue internacional con la República Checa durante más de una década, empezando por las categorías inferiores y debutando para el primer equipo el 28 de febrero de 2001, en un partido frente a la selección de Macedonia.

Su primera participación en un gran torneo llegaría en 2004, con su brillante actuación en la Eurocopa de Portugal. Posteriormente tendría su único concurso en una Copa del Mundo en Alemania 2006, y participaría también en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Como internacional, Ujfalusi jugó 78 partidos e hizo dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario