miércoles, 24 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Hosny Abd Rabo?



- No hace muchos días que se retiró el último de los grandes faraones, el eterno "ocho" egipcio, uno de los grandes goleadores africanos de la línea de medios. Se llama Hosny Abd Rabo Abdel Mottaleb Ibrahim, aunque algunos le llaman simplemente "Hosny", "Rabo" o "Rabou". En todos los años que estuvo en activo, nunca quedó clara su denominación de guerra.

Como internacional hizo dieciséis tantos en más de un centenar de partidos, pasando por varias categorías menores de la selección egipcia y obtuvo con el equipo absoluto dos títulos de la Copa de África (CAF), en 2008 y 2010. Lo que nunca consiguió fue disputar un Mundial.
Aunque no llegó a ningún equipo destacado del panorama europeo, en Francia jugó un par de años para el RC Estrasburgo. Así como jugó para equipos de los Emiratos Árabes, pasó por otros importantes clubes de la competición egipcia como el Ismaily, con el que además de iniciar su carrera, la concluyó en enero de 2019.

Hosny (حسني عبد ربه) nació el 1 de noviembre 1984 en Ismailia (Egipto). Podía desempeñar todas las posiciones de la medular, aunque sobre todo actuaba como pivote, donde destacaba por su entrega, notable brega, buen pase y la recuperación de juego necesaria mediante esa casta que le hacía destacar tanto. Todos dicen que fue uno de los mejores jugadores egipcios

Sus inicios se forjaron en su Ismailia natal, donde entró a formar parte del Ismaily Sporting Club casi a mediados de la década de los noventa. Pasó varios años en las categorías menores del club hasta que dio el salto al primer equipo en 2002.
Debutó siendo el jugador más joven históricamente de la liga egipcia, sorprendiendo ya en su primer año a los diferentes expertos del fútbol europeo. En el año que su club ganó el título de la Liga 2001\02, Hosny contaría con varias ofertas para trasladarse al viejo continente, clubes como el Arsenal, Juventus, Trabzonspor y otros modestos del fútbol francés.

El Ismaily se negó a vender a su estrella y éste continuó compitiendo en su nación sin poder sumar otro título en los siguientes años, llegando a la final de la Liga de Campeones africana en 2003 y siendo también subcampeón de la copa egipcia.

Ya estrenado su papel internacional, y reconocido como una de las mayores promesas del fútbol africano, Hosny acabaría abandonando su tierra natal con veintiún años. Pese a haber contado anteriormente con ofertas de mejores clubes, el centrocampista aceptaría irse a Francia para fichar por el Estrasburgo, con el que firmó un contrato de cinco años.
Debutó en la Ligue 1 el 27 de agosto de 2005, en un partido frente al Girondins de Burdeos que concluyó con empate a cero en Stade de la Meinau. Poco después se estrenaría como goleador, en un partido de la Copa de la UEFA frente al Grazer AK.

Con Jacky Duguépéroux en el banquillo, Hosny participaría en veintidós partidos de la máxima categoría gala, en la que el Estrasburgo no aguantaría el tipo descendiendo a la Ligue 2 en 2006. Poco más aguantaría el talentoso egipcio en tierras francesas.

Tras su corta estancia en Europa, Hosny Abd Rabo retornó al club de su ciudad para jugar cedido una campaña, y al no conseguir el Estrasburgo el retorno a la primera división gala, el jugador quedó en libertad y pudo negociar con otras entidades para volver a salir de Egipto.
Contó con alguna que otra oferta más del fútbol europeo, especialmente después de conquistar las dos Copas de África con su selección. No obstante, el centrocampista africano decidió seguir jugando al fútbol en los Emiratos Árabes Unidos, donde representó a clubes como el Ahli Dubai, Al Ittihad Jeddah y Al Nassr, en los que estuvo jugando a modo de cesión.

Con la selección absoluta de Egipto, Hosny conquistó las Copas de África 2008 y 2010.

- Hace escasos meses que se retiró del fútbol jugando para el Ismaily de su ciudad natal, completando una larga carrera de más de quince años en los que también destacó por su papel internacional, habiendo jugado para el equipo nacional de Egipto un total de 101 partidos en los que hizo 16 goles.

Pasó por las categorías menores del equipo de "Los Faraones" hasta que debutó con los mayores el 6 de junio de 2004, en un enfrentamiento ante Sudán. Con Egipto ganó las Copas de África de 2008 y 2010, sin embargo, nunca tuvo la suerte de acudir a una Copa del Mundo. Pudo ir a Rusia 2018, pero ya en 2014 había dejado de jugar para su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario