miércoles, 10 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Moeneeb Josephs?



- Nunca fue la primera opción de Carlos Alberto Parreira para afrontar el Mundial de 2010, en el que Sudáfrica ejerció como anfitriona. La expulsión de su compañero Itumeleng Khune en el emparejamiento ante Uruguay le abriría las puertas de la titularidad en el torneo.
Ingresó en el terreno de juego para evitar el tanto del penalti cometido por Khune. Pese a que Josephs se tiró al lado correcto, el imparable lanzamiento de Diego Forlán se colaría por la meta "bafana" para resolver el partido con 3-0 a favor del equipo charrúa.

Con veintidós partidos se resume la carrera internacional de Moeneeb Josephs, en algunos sitios llamado Moneeb. Este guardameta de físico poderoso nació el 19 de mayo de 1980 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). No hace mucho que anunció su retirada.

Salta como los linces, devora balones y defiende su arco como si fuera la puerta de su propia casa. Josephs se hizo un sitio en el mundo del fútbol africano destacando en las filas de un modesto club de su ciudad natal, el Westdale.
Posteriormente jugaría en el Westridge Rovers, del que finalmente pasaría a formar parte de la escuela deportiva que sirve de colaborada para el Ajax de Amsterdam, el Ajax Cape Town. Allí llegaría con diecisiete años, donde concluiría su formación para de forma temprana estrenar su profesionalidad.

Criado en las calles de Mitchell's Plain, uno de los suburbios africanos más distinguidos, Moeneeb debutaría con el primer equipo del Cape Town Spurs a finales de los noventa, donde permaneció dos temporadas cumpliendo con veintiún apariciones en la liga sudafricana.

Antes del cambio de siglo se incorporaría al equipo principal del Cape Town, donde estuvo ganándose el puesto hasta lograr la titularidad en siete años ligado a la entidad de los "Urban Warriors". En todo ese tiempo, el joven meta conquistaría tres títulos de Liga y la copa sudafricana, teniendo especial protagonismo en todas sus apariciones.
Disputó un total de 115 partidos con el afiliado del club neerlandés. Sin recibir ninguna llamada desde la sede europea, Josephs continuaría con su carrera jugando para distintos clubes de su país natal, donde completaría toda su carrera.

Sus primeros pasos con el conjunto de Ciudad del Cabo sirvieron para que iniciase su etapa internacional con el primer equipo surafricano. Ya con un prestigio reconocido, Moeneeb se mudó a Gauteng para incorporarse al Bidvest Wits.

Josephs estuvo en el club universitario dos temporadas, manteniendo un buen nivel bajo palos y superando los cincuenta partidos de liga como profesional. en Johannesburgo. Tras esa corta etapa en Johannesburgo se marcharía a otro destacado club de su país, el Orlando Pirates.
Además de vivir la experiencia mundialista en su país, el de Mitchell's Plain pasaría los mejores años de su carrera figurando como uno de los mejores porteros de Sudáfrica, contando con un total de 103 apariciones hasta que decidió abandonar el equipo en 2013.

A partir de entonces empieza su etapa veterana. Moeneeb Josephs se comprometió con el Bidvest Wits, donde retornaría tras un lustro de grandes logros en Soweto, que por cierto, antaño había pagado una buena cifra por hacerse con los servicios del arquero.

También sería extensa su segunda etapa en el equipo de Johannesburgo, donde pasó cinco temporadas aumentando sus registros en liga para después abandonar el Bidvest Wits, donde dejó muchos amigos. Aún no quería pensar en la retirada deportiva, por lo que en 2018 aceptaría el reto de jugar para el modesto AmaZulu F.C., con el que afrontará sus últimos años como deportista.

Momento en el que Josephs trata de detener el penalti del uruguayo Diego Forlán.

- Hace ya años que había renunciado a la selección, dos años después de acudir a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. En 2003 daría sus primeros pasos con la selección "Bafana-bafana", cumpliendo sus primeros partidos internacionales hasta que en 2008 se erigió como el portero titular en la Copa de África. Perdió ese protagonismo de cara al Mundial, en el que Itumeleng Khune sería titular.

Aquella expulsión de Khune ante Uruguay le daría la posibilidad a Josephs de tener sus primeros minutos con Sudáfrica, participando también en la victoria ante Francia (2-1) para después no superar la fase de grupos. En apenas diez años de internacional, Moeneeb sumó 22 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario