lunes, 1 de abril de 2019

De cerca: Tino-Sven Susic.



- De casta le viene al galgo. Y es que nuestro siguiente protagonista balcánico es hijo del internacional ex-jugador yugoslavo Sead, así como sobrino de una de las mayores leyendas del balompié bosnio, Safet Susic.
Sus familiares representaron a una Yugoslavia que ya no existe y él juega para la actual selección de Bosnia & Herzegovina, para la que ya acumula nueve internacionalidades tras pasar por las demás categorías inferiores, destacando especialmente en la Sub-18.

Su nombre es Tino Sven Susic (Sušić), y nació el 13 de febrero de 1992 en la capital bosnia de Sarajevo. En su corto caminar deportivo, este centrocampista ya ha jugado en Bélgica, Israel y Holanda. Tras jugar para Maccabi Tel Aviv, Royal Amberes y Genk, Susic se halla en la Eredivisie como miembro del VVV Venlo.

Tino juega como mediocampista, pudiendo actuar como jugador de perfil atacante o más rezagado, como recuperador de posesión del balón. Cuando está más adelantado es muy peligroso, especialmente porque sabe mover el esférico, hacer buenos pases y tirar a puerta con mucha puntería. Hoy en día es uno de los jóvenes talentos más valorados de su país.
Al igual que muchas familias yugoslavas, la de Susic emigró a Bélgica ante la insostenible situación de los Balcanes. Se refugiaron en Bélgica, donde el pequeño Tino pudo vivir tranquilamente y practicar ese deporte que tanto entusiasma en su círculo familiar.

Bien asesorado, el cenrocampista empezó a jugar al fútbol con el Circle Sportif Visé, del que pasaría a la cantera del Genk en 2007. Posteriormente estaría formándose durante tres años en las filas del prestigioso Standard de Lieja, para posteriormente irse a Croacia.

En el país vecino ficharía por el Hajduk Split, con el que debutaría en la Prva HNL a lo largo del curso 2012\13. Ya internacional por las secciones menores del equipo internacional bosnio, a Susic no le costaría hacerse con un hueco en la titularidad del equipo dalmacio.
Pasó cuatro años compitiendo en la liga croata a muy buen nivel. El joven bosnio superaría el centenar de partidos con el Hajduk, además de anotar diecinueve tantos mostrando una madurez atípica en un jugador de su edad.

Los primeros pasos de Tino fueron seguidos de cerca por muchos ojeadores, especialmente desde Bélgica, donde ya eran conscientes de su calidad tras su ciclo formativo en el Genk. El 29 de agosto de 2016, el "KRC" recuperaría a la joya balcánica.

Susic debutaría para la escuadra azulona en un compromiso de la Europa League, el 19 de julio de 2012, contra el Skonto letón. Poco después debutaría en la Jupiler League, dejando su primer tanto un par de meses después en otro partido de la competición europea, casualmente ante el Hajduk Split.
No obstante, en su regreso al club del Luminus Arena solamente jugaría una quincena de partidos en la liga belga, por lo que la entidad belga decidiría cederlo a otro equipo en el que contar con mayor protagonismo y con el fin de adquirir más experiencia profesional.

Estuvo prestado un año en Israel, en el Maccabi de Tel Aviv. Sin embargo no fue muy buena su corta experiencia en tierras hebreas, pues el bosnio solamente contaría con cuatro oportunidades en las que poco pudo demostrar.

Desvinculado del Genk en su regreso a Bélgica, Susic no se movería del país y ficharía en libertad por el Royal Amberes, con el que tardaría más de dos meses en debutar, estreno que llegaría en un partido oficial de liga ante el St. Truiden. Con tan solo dos partidos en el conjunto de Amberes, Tino abandonaría Bélgica para mudarse al país vecino.

En 2014, Tino Sven Susic tuvo su primera aparición con la selección absoluta de Bosnia. 

- Llegó a Holanda para firmar con el VVV-Venlo, equipo con el que conoció la Eredivisie el 11 de agosto de 2018 ante el Willem II. En tierras neerlandesas se ha consagrado como una de las sorpresas de la máxima categoría, en la que ya superó la veintena de partidos y ha hecho cinco goles, tres de ellos de penalti.

Tino Sven Susic es una de las sorpresas de la Eredivisie que ya acumula nueve partidos internacionales con la selección de Bosnia, con la que llegó a estrenarse en 2014, en un partido amistoso frente a Egipto. A sus 26 años, es uno de los jugadores bosnios con mejor fama en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario