martes, 23 de abril de 2019

De cerca: Aleksandar Tonev.



- Bulgaria lleva sin acudir a un Mundial veinte años, y desde 2004 no ha competido en torneos importantes desde su última participación en la Eurocopa de Portugal 2004. Eso nos impide observar más detenidamente a talentos como nuestro siguiente protagonista, que podría ser algo así como el Aleksandr Golovin búlgaro.
Se acabaron los tiempos de los Stoichkov, Letchkov, Balakov y demás, y con ello se acabó la etapa de gloria de una selección que siempre aportó grandes futbolistas. Aleksandar Antonov Tonev es uno de los mejores jugadores del momento en su país.

Además de haber jugado para el Aston Villa en Inglaterra, Tonev ha probado suerte en Italia con Frosinone y Crotone, además de pasar una breve etapa por el fútbol escocés con el Celtic de Glasgow. Actualmente vuelve a jugar en su país con el Botev Plovdiv.

Es un jugador con gran imaginación, un atacante que puede desempeñarse como mediapunta o extremo por ambas bandas. Le pega bien con las dos piernas, lo que le sirve para combinar buenos pases, así como para sorprender con sus precisos disparos a puerta. También es bueno en los lanzamientos a balón parado.
Aleksandar Tonev (Александър Тонев) nació el 3 de febrero de 1990 en Elin Pelin (Bulgaria). En esta provincia de la capital búlgara empezó a destacar para diferentes clubes juveniles como el Levski Elin Pelin hasta que entró en el prestigioso CSKA Sofía.

Debutó para CSKA el 8 de marzo de 2008 en un partido frente al Belasitsa Petrich. El joven mediocampista se haría con un hueco en la plantilla gracias a la venta de algunos destacados de la plantilla, lo que le permitiría hacerse rápidamente con la titularidad.

Pasó una temporada cedido en el OFC Sliven antes de establecerse en la primera plantilla del conjunto de Sofía, con el que ganaría la Supercopa de Bulgaria por tercera vez consecutiva. Después de participar en más de sesenta partidos de la liga búlgara en la que dejó sus primeros goles, a Tonev le llegaría la oportunidad de fichar por el Lech Poznań en 2011.
Con el conjunto polaco pasaría dos años compitiendo en la Ekstraklasa, en la que jugó un total de 54 partidos e hizo siete goles. Descubierto su nivel, el 7 de junio de 2013 viajaría a Inglaterra para cerrar su fichaje con el Aston Villa, avalado por su compatriota Stiliyan Petrov.

Jugó su primer partido en la Premier League un 21 de agosto de 2013, en un duelo ante el Chelsea en el Stamford Bridge que acabó con derrota por 2-1. Aleksandar tendría escasos minutos, algo que le pasaría contínuamente en su etapa con el equipo de Birmingham, en el que nunca se ganaría la titularidad.

Tonev fracasó en Inglaterra con Paul Christopher Lambert de entrenador, así que en 2014 el club decidió mandarle a Escocia para jugar prestado en el Celtic de Glasgow , con el que solamente jugaría seis partidos de la liga escocesa.
Tampoco tuvo la opción de participar en muchos partidos para el Celtic, ya que en un partido frente al Aberdeen fue acusado de insultos racistas por parte de Shay Logan, lo que acarreó una suspensión de siete partidos pese a que el jugador negó todo.

Después vendría su paso por el fútbol italiano, donde primero jugó en el Frosinone y luego para el Crotone, ambos de la Serie A italiana. Sin mucho que destacar de su paso por las grandes ligas europeas, el internacional búlgaro regresaría a su país.

En sus ocho años jugando para la selección de Bulgaria, Tonev lleva 28 partidos y ha marcado 5 goles.

- En los inicios de 2019 fichó por el Botev Plovdiv, uno de los clubes más destacados de la liga búlgara en el que cuenta con mucho protagonismo. Como internacional, Aleksandar Tonev ya acumula un total de 28 partidos en los que ha marcado 5 goles.

Tonev jugó para varias categorías de la selección búlgara, hasta que el 11 de octubre de 2011 tuvo sus primeros minutos con el equipo absoluto en una derrota frente a Gales (0-1). Su primer gol llegó acompañado de otros dos, haciendo un hat-trick en una victoria por 6-0 frente a la selección de Malta, partido disputado el 22 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario