lunes, 1 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Samuel Eto´o?



- Es uno de los mejores delanteros africanos con mucha diferencia que ha llegado a jugar para los dos clubes más poderosos del planeta, Real Madrid y Barça. Como es de los mejores, ha jugado al fútbol junto a grandes futbolistas como Andrés Iniesta, Patrick Vieira, Lionel Messi, Roberto Carlos, Eden Hazard, Raúl, Xavi Hernández, Thierry Henry, Fernando Torres, Terry, Ronaldinho, Lampard...
Las estrellas se juntan con estrellas, y su paso por diferentes clubes de la Liga Española y otras etapas en el Chelsea, Sampdoria e Inter de Milan le han permitido competir en las mejores y peores batallas.

Muchos títulos demuestran que a nivel de clubes ha triunfado como nadie. Ha ganado dos Ligas de Campeones con el Barça, una con el Inter y otra como jugador del Real Madrid, aunque por entonces era un jugador de banquillo de dieciocho años.

- Internacional por Camerún, encima ha participado en hasta cuatro ediciones de la Copa del Mundo, y no llegó al Mundial de Rusia porque no le dio la gana. Y es que Samuel Eto´o Fils es así, un tipo con carácter cuya vida no fue fácil y a lo largo de su carrera nos ha demostrado que no se cortaba ni un pelo. Mil veces le hemos visto enfrentarse a aficiones contrarias, rivales sobre el césped y hasta con la prensa.
Insisto en que su vida no fue nada sencilla. Nació el  10 de marzo de 1981 en Nkongsamba (Camerún). Allí llegaría a formarse en el Kadji Sports Academy antes de trasladarse a España para continuar su preparación en el equipo juvenil del Real Madrid. Apenas tenía dieciséis años. En alguna parte leí que el jugador tenía que subsistir como vendedor ambulante por las calles, como solemos ver hoy en día. Eto´o pasaría de comercializar música ilegal a hacerla con su forma de jugar al fútbol, música vibrante, rápida e intensa, como los buenos ritmos africanos.
Sus primeros pasos por Madrid serían para jugar cedido en el Leganés, con el que debutaría en la Segunda española para después retornar al club blanco y debutar de forma oficial en Primera División. Un joven Eto´o saltaría al césped del viejo Sarriá para enfrentarse al Espanyol, pero en sus escaso minutos la "pantera" apenas pudo hincarle el diente a su rival.

Por el Espanyol pasaría de puntillas con un nuevo retorno al Madrid "galáctico" en el que no tendría cabida. Harto de aguardar oportunidades, el delantero camerunés se marcharía al Mallorca a finales de los noventa para iniciar su increíble revolución como futbolista.

Hizo su primer tanto en Primera un 2 de abril de 2000, aunque no valdría para ganar al Espanyol en su visita al Son Moix. Poco después registraría sendos dobletes ante Barça y Betis, y acabaría aquel curso 1999\00 haciéndole otro tanto al Atlético.
En Mallorca pasaría cinco años de ensueño, marcando un gran número de goles que ayudaron a convertir al club balear en una de las revelaciones de la Liga Española. Samuel ya se cotizaba muy alto, y es por ello que en 2004 sería traspasado al F.C. Barcelona.

Eto´o viviría sus mejores años como futbolista en la Ciudad Condal. Allí pasó otro lustro plagado de éxitos y conquistando el Trofeo Pichichi en el curso 2005\06, misma temporada en la que aquel Barça de Frank Rijkaard se haría con la Champions League, Supercopa de España y segundo título liguero consecutivo con Samuel Eto´o como delantero.

Aún llegarían más títulos colectivos, como la Supercopa de 2007 y la Champions, Copa del Rey y Liga del ejercicio 2008\09. Aquel año, el camerunés rozaría el título de máximo goleador con treinta goles en la Liga Española. El uruguayo Diego Forlán sería el dueño del galardón por dos goles más.
Adornando su currículo personal con aquel triplete con Pep Guardiola, el jugador ya había mostrado su descontento en más de una ocasión, lo que le impulsaría a abandonar España con unos números de 280 partidos y 162 goles.

Con más gasolina en el depósito, el delantero africano se marcharía al Inter de Milan, con el que también ganaría la Champions y un título de la Serie A, y en 2010\11 el Mundialito de Clubes. después pasaría por Chelsea, Everton, Sampdoria, Anzhi, Antalyaspor, Konyaspor y Qatar F.C.

En su carrera internacional, Samuel Eto´o marcó un total de 56 goles en 118 partidos. 

- A Samuel Eto´o solo le faltó el Balón de Oro, una distinción que bien mereció a lo largo de su carrera. Sin embargo, nadie le podrá quitar haber sido el delantero africano con más goles en la historia del fútbol africano, así como otros reconocimientos que ha cosechado en su vida.

El impulsivo Dios de ébano, el coleccionista de coches y sobrevividor Samuel, completó su carrera internacional con 118 partidos y 56 goles. Con el equipo nacional de Camerún acudió a los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Como máximo goleador histórico de la Copa Africana, Eto´o ganó este evento en dos ocasiones (2000 y 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario