martes, 9 de abril de 2019

De cerca: Il-Gwan Jong.



- Es uno de los mejores goleadores del momento de la selección norcoreana, una figura oriental que ha llegado a sonar para equipos muy importantes del fútbol europeo. Aterrizó en Suiza hace dos años para fichar por el F.C. Luzern, con el que apenas ha tenido oportunidades en la Superliga helvética. De momento se halla cedido en el F.C. Wil.

Por muy poquito se perdió la cita mundialista de Corea del Norte en Sudáfrica 2010, ya que su debut oficial se produciría un año después. Por ende, el joven delantero se perdería la que fue la segunda cita histórica con las mejores selecciones del mundo, en la que el equipo norcoreano no pasaría de la fase de grupos.
La buena fama de este atacante viene precedida de sus actuaciones con las secciones menores del combinado coreano, olvidado ya por su espectacular rendimiento con el equipo absoluto. Habrá que estar atentos a su evolución.

Se llama Il-Gwan Jong (정 일관), aunque los que menos se quieren complicar le llaman simplemente "Jong". Nació el 30 de octubre de 1992 en Sariwŏn (Corea del Norte), por lo que todavía es joven y aún podrá llegar más lejos.

No le faltan condiciones para triunfar, ya que es un rapidísimo delantero que sabe tratar el balón. Puede jugar hasta de mediapunta e incluso más rezagado, pero es más adelantado cuanto más luce. Tiene muchísimo gol, como demuestran sus veintiún dianas obtenidas como jugador internacional.
Además de gol, Jong ofrece otras virtudes como el buen regate, rápidos desmarques, magníficos pases y una tremenda elasticidad. Ser tan flexible le permite ganar muchos balones en el juego aéreo, así como se convierte en toda una amenaza para las defensas rivales.

Como muchos jugadores de su país, Jong empezó su formación en el equipo del ejército norcoreano, en cuyas bases se le da mucha importancia al deporte. Pero a nivel de clubes se dio a conocer jugando para el Rimyongsu Sports Club, con el que debutó en 2011.

Antes de conocer la alta competición coreana, el joven delantero ya fue galardonado en 2010 como Jugador Juvenil del Año de la AFC. Durante siete años fue una de las sensaciones más firmes de la liga norcoreana, a medida que ya iba sumando sus primeras apariciones con el equipo nacional absoluto.

Ya en el verano de 2012, y sin ni siquiera haber acudido al Mundial de Sudáfrica, en torno al delantero asiático volcaron muy buenos informes de rendimiento. Éstos le vincularían a clubes como el Newcastle United, PSV Eindhoven  y Partizan de Belgrado.
Finalmente no hubo movimiento por parte del jugador, que siguió compitiendo en su país natal figurando como uno de los mejores delanteros. Su salida de Corea del Norte pendía ya de un finísimo hilo, hasta que en 2017 su nombre se coló en la prensa suiza.

Jong aterrizaría en Lucerna (Suiza) en julio de 2017 para firmar un contrato de dos años. El 6 de agosto de ese año ya debutaría en la Superliga suiza, en un duelo ante el Grasshopper que terminó con empate a dos en el Swissporarena. Aquel día dejaría su primer tanto con un disparo lejano que se colaría en la meta rival tras golpear en la defensa.

Pese a sus buenos comienzos en el país helvético, el jugador solamente contaría en cuatro partidos para el técnico Markus Babbel, por lo que de cara al curso siguiente sería puesto como transferible o a modo de cesión.

Jong Il-Gwan es el mejor goleador de Corea del Norte. Con su selección lleva 21 tantos.

- Finalmente encontró acomodo en el F.C. Wil, equipo que participa en la segunda división suiza. Parece que al coreano le está costando adaptarse a las competiciones europeas, pues tampoco en su cesión al club de San Galo ha conseguido tener mucho protagonismo. Es probable que cuando concluya su contrato con el Luzern, Jong vuelva a su país.

Y es que es en Corea del Norte donde el jugador se vuelve un crack del gol. Con la selección norcoreana debutó en 2011, tras destacar en las categorías menores hasta entonces. Por el momento, el gran goleador de Sariwŏn lleva 21 tantos en 63 apariciones internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario