miércoles, 17 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Marouane Chamakh?



- Con este cumplimos el futbolista número 100 de Fútbol Africano, y por eso elegí a Marouane Chamakh (مروان الشماخ), uno de mis favoritos. A lo largo de su carrera jugó en ligas importantes y para equipos como el Girondins de Burdeos, Arsenal, Crystal Palace y West Ham, cumpliendo con más de cien partidos en la Premier League.

Parece mentira que la selección de Marruecos nunca haya podido asistir a una Copa del Mundo con este pedazo de futbolista, que actualmente figura como el cuarto máximo goleador de la selección marroquí con dieciocho goles en 65 partidos.
Veinte años sin acudir a un Mundial, esa es la razón por la que este atacante nunca pudo ir con su país a una cita deportiva de semejante magnitud. Para Rusia 2018 ya era demasiado tarde, pues la experiencia internacional de Chamakh se dio por finalizada en 2014. También jugó para las secciones menores del equipo nacional francés.

- Y es que Marouane nació en Tonneins (Francia) el 10 de enero de 1984. La razón por la que prefirió representar a Marruecos no es otra que la de sus raíces de sus propios padres, aunque también aceptaría rápidamente la propuesta de Badou Zaki para jugar en el combinado norteafricano.
Este atacante de la región gala de Aquitania recibe el sobrenombre de "El Príncipe Marroquí", aunque también fue apodado "Sr George" por sus entrenadores en etapa juvenil, quienes le comparaban con el mismísimo George Weah. Todo era por su facilidad anotadora, ya que Marouane hacía los goles de cinco en cinco en sus inicios como futbolista y ya apuntaba maneras de crack.
Sus formadores no se equivocaron, puesto que Chamakh ya sorprendía a todos desde que jugaba en el Nérac a finales de los ochenta. A mi es un jugador que por sus condiciones físicas me recordaba un poco a Cristiano Ronaldo. Jugador de ataque, goleador, capaz de actuar como mediapunta y oportunista como ninguno, aquel joven magrebí fue madurando en equipos como el ya citado Nérac, Marmandais y en la cantera del Girondins de Burdeos, donde daría sus firmes pasos hacia el estrellato.

Tras crecer en la comuna de Aiguillon, el jugador haría todo lo posible por convertirse en profesional, algo que conseguiría en el cambio de milenio al ganarse el ascenso al primer equipo del Girondins con Élie Baup. A sus dieciocho años lograría debutar en la Ligue 1.

Ya en su primer año como profesional haría su primer gol en la liga francesa, en un partido contra el Nice que acabaría con empate a uno en campo ajeno gracias a ese tanto marcado en el último minuto del encuentro. Saliendo desde el banquillo, el marroquí necesitó menos de veinte minutos para hacer gol.
En el Girondins estuvo ocho temporadas figurando como su referente de la zona atacante, convirtiendo un total de 56 goles y conquistando el título de liga en 2009. Con tales hazañas, el jugador magrebí contaría con varias ofertas para abandonar Francia.

Chamakh aceptaría retos mayores al viajar a Inglaterra para comprometerse con el Arsenal aprovechando su libertad contractual al no haber renovado con el equipo de Burdeos. A partir de mayo de 2010, Marouane ya pertenecía a los "Gunners".

Su primer año en Highbury fue el mejor, anotando siete goles en 29 apariciones a las órdenes de su compatriota Arsène Wenger. Su protagonismo fue perdiéndose en las dos siguientes campañas, en las que el punta africano apenas gozó de oportunidades en la Premier League.
Al no contar para el entrenador, Chamakh se iría cedido al West Ham United, para el que jugaría el resto del curso 2012\13. Sin embargo no cambiaría mucho su situación, y en su regreso a Londres se desvincularía del Arsenal para fichar por el Crystal Palace.

En Selhurst le pasaría algo parecido a lo que vivió con el Arsenal. Su primer año fue bastante bueno, pero en los dos siguientes perdió peso en la titularidad y abandonaría el Crystal Palace para incorporarse al Cardiff City, por lo que no volvería a jugar más en la Premier.

Marouane Chamakh nunca participaría en una Copa del Mundo con la selección de Marruecos.

- Su popularidad como futbolista se fue apagando con la misma rapidez que aparecían sus primeros síntomas de alopecia. El crack magrebí cerraría su etapa en Inglaterra abandonando el Cardiff en 2017 para dejar definitivamente el fútbol.

Con la selección marroquí tuvo 65 apariciones y registró 18 goles, debutando como internacional por Marruecos un 7 de junio de 2003 en un encuentro frente a Sierra Leona. Logró conquistar la Copa de África en 2004, sin embargo nunca pudo sacarse la espina de participar en un Mundial, ya que la reaparición de Marruecos en la Copa del Mundo tardó unos veinte años, con la celebración del torneo de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario