domingo, 7 de abril de 2019

De cerca: Ayman Ashraf.



- La denominada "Tragedia de Puerto Saíd" fue la que interrumpió un poco sus inicios como futbolista. Él por entonces se hallaba en el Al-Ahly, equipo que se vio involucrado en aquella lamentable batalla cuando se enfrentaba a Al-Masry.
Se decidía el campeonato de la liga egipcia y los hinchas de un equipo y otro iniciaron tras el encuentro una batalla campal arrojando al campo piedras, cuchillo, botellas y bengalas. Aquel lamentable suceso paralizaría las competiciones en Egipto durante el Golpe de Estado.

Se vieron afectados sus inicios, pero no su carrera profesional. Ayman Ashraf Elsembeskany (أيمن أشرف‎) continuó jugando para equipos como el Telephonat Bani Sweif y Smouha para después retornar al Al-Ahly, donde se halla ahora.

Es posible que os suene su cara de los cromos de fútbol del Mundial de Rusia 2018 y poco más, ya que este versátil zaguero no gozó de ningún minuto durante el cotizado campeonato internacional. Eso sí, para la selección de Egipto ya acumula nueve partidos y un par de tantos.
Nacido el 9 de abril de 1991 en la capital de El Cairo (Egipto), inició su carrera en 2005 formando parte de la cantera del Al-Ahly, donde tuvo un proceso de formación de cuatro años mientras jugaba para las categorías menores de la selección nacional.

Gustó tanto su progreso, que el 8 de febrero de 2010 ya sería convocado para debutar en la liga profesional egipcia. Las ausencias de Sebastiao Gilberto y Sayed Moawad le permitirían contar con minutos en un duelo ante el Ghazl El-Mehalla, equipo que se llevaría la victoria por 2-0.

Poco a poco fue entrando en los planes del entrenador y cumpliendo con esporádicas apariciones hasta que llegó aquel amargo capítulo en el estadio de Puerto Saíd, lo que provocó que se suspendiera la temporada 2011\12 para ambas escuadras con el título en juego.
Entonces se marcharía cedido al Telephonat, otro equipo de la categoría máxima con el que tendría tiempo a finalizar el curso con cuatro apariciones mientras su club de origen cumplía con su sanción. Volvió a la entidad de El Cairo, en la que no tendría muchas posibilidades al existir demasiada competencia, lo que causaría que el jugador saliese cedido una vez más.

Esta vez ficharía por el Smouha S.C., para el que debutaría en liga un 30 de diciembre de 2013, y otra vez frente al Ghazl El-Mehalla. Ashraf jugaría todo el encuentro como titular y ayudó en la victoria de su equipo en un ajustado partido que finalizó con 1-0.

Con el Smouha viviría el momento de su eclosión deportiva, jugando bastantes partidos, quedando subcampeón de la Copa egipcia y posteriormente campeón de la Supercopa en 2017. Sus magníficas actuaciones le permitirían llegar al equipo absoluto de la selección egipcia, con la que habría debutado en 2016, en lo que supuso el zénit de su carrera deportiva.

Asharf sería adquirido en propiedad por el club de Alejandría, en el que permaneció cuatro temporadas figurando como uno de los mejores defensas de Egipto. Y es que Ayman es un jugador muy completo, capaz de actuar como defensa central, lateral y extremo izquierdo. No obstante, es como lateral defensivo como mejor rinde.
El evidente crecimiento deportivo del jugador haría que el Al-Ahly quisiese recuperarlo. A partir de 2017 el internacional faraónico volvería a vestir de colorado para consolidarse como uno de los mejores jugadores del país.

En este último curso, Ayman Ashraf consiguió ganar su primer título de liga como profesional, además de haber estado a punto de conquistar la Liga de Campeones de la CAF en dos ocasiones. A sus 28 años, aún quedan muchos logros por obtener.

Ayman Ashraf acudió al Mundial de Rusia 2018, aunque no participaría en ningún partido.

- Su prestigio internacional comienza jugando para las categorías menores de la selección egipcia, participando en los Mundiales Sub-20 de 2009 y 2011. Habiendo terminado su experiencia con los equipos menores, a Ashraf solo le quedaba debutar con el primer equipo.

El estreno con la selección absoluta llegaría un 30 de agosto de 2016, en un partido amistoso contra Guinea en el que jugó como titular para empatar a uno. Héctor Cúper le seleccionó para viajar a Rusia, su primer viaje para participar en una Copa del Mundo. No obstante, el zaguero no tendría ninguna posibilidad de jugar. De momento, Ayman lleva nueve partidos y dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario