jueves, 18 de abril de 2019

De cerca: Youssouf Sabaly.



- Pudo debutar para el París Saint Germain, pero no gozó de la confianza de Laurent Blanc. Finalmente desarrolló su carrera por la Ligue 1 jugando para equipos como el Girondins de Burdeos, Nantes y Évian. Con el último se dio a conocer.
Toda su vida en Francia, Youssouf Sabaly es uno de los muchos oriundos senegaleses que han tenido la opción de representar al país de sus antepasados. Jugó para las categorías menores de Francia hasta que empezó a jugar oficialmente para el equipo nacional de Senegal, con el que pudimos verle en el pasado Mundial de Rusia 2018.

Es lateral diestro, pero también puede jugar a pierna cambiada. Rápido como un rayo, vertical y a veces bastante ofensivo, Sabaly basa todo su juego en la entrega y la disciplina. Es un buen elemento para la zaga por su gran polivalencia, ya que también podría jugar como central.

Su sangre es senegalesa, aunque nació en Le Chesnay (Francia), el 5 de marzo de 1993. Muchos son los senegaleses que tratan de llegar al fútbol profesional en tierras galas, pero gran parte de ellos se quedan por el camino. No es el caso de nuestro protagonista africano de hoy, que en los inicios del nuevo milenio ya jugaba para el Cellois.
Ya en 2003 ingresaría en la cantera del PSG, donde tuvo diez años de formación antes de poder dar el salto profesional. Hasta 2013 estuvo jugando para el equipo filial parisino, en el que dejó constancia de su calidad sin llegar a debutar para el primer equipo.

Hasta 2017 formó parte de la entidad capitalina jugando cedido para diversos equipos franceses con los que se ganaría la profesionalidad. Perteneciendo a la primera plantilla, Sabaly se marcharía prestado al Évian en 2013.

Con el equipo de Thonon-les-Bains debutaría en la primera división francesa un 10 de agosto de 2013, en un partido frente al Sochaux como local. Participando en todos los minutos del encuentro, el Évian no pasaría del empate a uno.
Desde el principio se ganaría la titularidad, jugando 36 partidos con la escuadra de Annecy en su primer año de cesión. Esto haría que la directiva solicitase una nueva cesión del carrilero senegalés, que permanecería un año más en el Évian jugando un total de 65 partidos antes de regresar a París.

Nuevamente saldría cedido en 2015, esta vez para jugar en el Nantes, también en la Ligue 1. Con este equipo haría sus primeros goles en la categoría, uno ante el Troyes y otro contra Guingamp, tanto "in extremis" que serviría para empatar el partido casi al final del encuentro (2-2).

Otra vez más dejaría el pabellón bien alto. Sus grandes actuaciones en la alta competición francesa conllevaría su debut internacional por Senegal, pero una vez más seguiría sin sitio en las filas del Paris Saint Germain, así que otra vez sería utilizado como préstamo.
Aterrizó en Burdeos en el verano de 2016 para vestir los colores del Girondins. Con el cuadro de la región de Aquitania seguiría siendo uno de los jugadores del campeonato con más regularidad, lo que causaría su fichaje definitivo por la empresa marinera, a la que sigue perteneciendo hoy en día.

La entidad "bordelais" se haría con los derechos de un fútbolista práctico y regular que hasta la fecha acumula cerca de doscientos partidos en la Ligue 1, y eso que aún tiene 26 años. El nivel demostrado en Francia no pasaría desapercibido para Aliou Cissé, el seleccionador que le citaría para acudir con Senegal a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En el pasado Mundial de Rusia 2018, Youssouf Sabaly jugó los tres partidos con Senegal.

- Con el equipo senegalés solamente lleva ocho partidos internacionales, respaldados por su experiencia con las categorías menores con la selección de Francia, pues estuvo jugando en todos los niveles menores del combinado galo.

Sabaly no dudaría en pasar a formar parte del equipo nacional de Senegal, país del que son sus padres. El 10 de noviembre de 2017 debutaría en un partido ante Sudáfrica que acabó en victoria senegalesa por 0-2. El pasado año pudimos observarle en el Mundial de Rusia, en el que el lateral jugó todos los partidos dejando muy buenas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario