sábado, 20 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Jiri Nemec?



- Llegó a jugar tanto para la antigua selección de Checoslovaquia y la nueva República Checa, cumpliendo con un total de 84 partidos internacionales. Acudió al mundial de Italia 90 con el extinto combinado nacional, pero Jozef Venglos no le concedería ninguna oportunidad de estrenarse.
Como jugador de club, tuvo una extensa experiencia en Alemania jugando para el Schalke 04, con el que conquistó la Copa de la UEFA en 1997, además de hacerse con la Copa alemana en dos ocasiones. También fue famoso su paso por el Sparta de Praga.

Jiri Nemec (Jiří Němec) era un centrocampista que jugaba como volante, aunque también podía actuar por la banda izquierda como extremo o interior. Era un jugador físicamente ligero, muy rápido y trabajador, además de ser bastante técnico.

Nació el 15 de mayo de 1966 en Pacov (Checoslovaquia). Tras destacar para el equipo de su ciudad a finales de los setenta, Jiri ficharía por el Dynamo České Budějovice, con el que conocería el fútbol profesional en la antigua competición checoslovaca.
En sus dos primeros años superaría los sesenta partidos de liga y marcaría dos goles, trasladándose en 1987 a la capital checa para incorporarse al Dukla Praga, donde estaría otras tres temporadas destacando como una de las revelaciones del país.

En poco tiempo ya era internacional y entraba en una lista para participar en el Mundial de Italia. Entonces ficharía por el Sparta de Praga, club con el que conquistaría dos títulos de Liga y otras dos Copas, dejando atrás su país para trasladarse a Alemania y fichar por el Schalke 04.

Llegarían sus mejores años como futbolista. Además de intervenir en las Eurocopas de Inglaterra 1996 y Bélgica-Holanda 2000, Nemec se convertiría en uno de los jugadores más cotizados de la Bundesliga, en la que debutaría de la mano de Helmut Schulte.
Su primer partido llegaría el 7 de agosto de 1993, en un choque de la liga alemana frente al Wattenscheid, que como local se impondría a los de Renania por 3-0. Sin embargo, el mediocampista checo se iría ganando la titularidad, y más aún con la llegada del técnico polaco Berger.

En su primer año con el Schalke jugaría 33 partidos, cifra que igualaría al año siguiente, en el que además registraría sus primeros goles en la Bundesliga. Ambos serían para golear a los rivales que les salieron al paso, el 1860 München perdió en Vltins Arena por 6-2 y el Werder Bremen por 4-2.

Con el paso de los años irían llegando los momentos de gloria. La escuadra minera sería dirigida por tres entrenadores diferentes por los malos resultados iniciales, pero habiendo realizado un gran papel en la Copa del la UEFA, el Schalke se coronaría campeón del torneo con el holandés Stevens en el banquillo.
Huub Stevens sería el gran director de orquesta de aquel equipo azulón que tanta guerra dio en el cambio de milenio, conquistando dos títulos de la Copa alemana en 2001 y 2002, coincidiendo con el final de Nemec como jugador del Schalke.

Retornó a su cambiado país como un héroe para afrontar el final de su carrera a los 35 años. El eterno Jiri Nemec jugaría aún para Chmel Blšany, Sparta de Praga, Viktoria Žižkov y Dobrovice, dando por finalizada su carrera en 2006.

Después de representar a la antigua selección checoslovaca, Nemec jugaría para la nueva República Checa.

- Quedando en el recuerdo su etapa de esplendor en Alemania con el Schalke, luego inició una corta etapa como entrenador. Su experiencia internacional se resume en 20 partidos con la antigua selección checoslovaca y 64 con la nueva República Checa, con la que hizo su único gol como jugador internacional.

Debutando en 1990, Nemec acudiría a la Copa del Mundo de Italia sin contar con opciones para debutar. No obstante, con la recién nacida selección checa llegaría a competir en las Eurocopas de Inglaterra 1996 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario