lunes, 22 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Martin Jakubko?



- La selección de Eslovaquia se coló en su primera cita mundialista en 2010, en aquella Copa del Mundo de Sudáfrica en la que salió campeona la España de Vicente Del Bosque. El combinado eslovaco era dirigido por Vladimír Weiss, quien para su ataque contó con jugadores como Stanislav Sestak, Róbert Vittek, Marek Hamsík y Martin Jakubko.
Como internacional, Jakubko tuvo la experiencia de jugar el partido de la ronda de octavos frente a Holanda, donde Eslovaquia cayó heroicamente ante la que sería subcampeona del torneo. Este delantero solamente jugaría unos minutos de ese partido.

Con el equipo nacional eslovaco jugó un total de 41 partidos internacionales en los que registró nueve goles. Martin era el típico delantero-tanque de 1,94 centímetros de estatura, todo una mole que dominaba el juego aéreo con sus potentes testarazos.

Gran parte de su carrera la desarrolló en Rusia, jugando para clubes como el Saturn, Khimki, Dinamo de Moscú y Amkar Perm. Acabó sus días como futbolista en la liga eslovaca jugando para el Ružomberok y el modesto Sokol, donde había empezado su carrera.
Jakubko nació en la ciudad de su club de toda la vida, en Chminianska Nová Ves (Eslovaquia), el 26 de febrero de 1980. Jugando para el Sokol tuvo su primera formación como futbolista, la cual continuaría en las filas del Slovan Sabinov.

Antes de iniciar su experiencia como profesional, este gigantón saldría del Odeva Lipany a finales de los noventa para incorporarse al Tatran Prešov, con el que debutó en la que hoy conocemos como la "Fortuna Liga" en 1999.

No tuvo muchas opciones en el conjunto de Prešov, por lo que entre 2002 y 2003 estuvo jugando cedido en el Bukocel Vranov, con el que compitió en la segunda división eslovaca. Entonces regresó al Tatran y se desvinculó del equipo.
En 2003 sería incorporado al  Dukla Banská Bystrica, con el que explotó como goleador haciendo 25 goles en 58 partidos. Su increíble potencial como goleador llamaría la atención por Rusia, país al que se trasladaría en 2006 para unirse al Saturn de Moscú Oblast.

En Rusia pasaría varios años. Tras dos temporadas en el Saturn, con breve cesión al Khimki, Martin acabaría fichando por el F.C. Moscú, con el que mejoraría sus registros goeladores al convertir ocho dianas en 23 partidos.

Jakubko volvería una vez más al Saturn, pero nuevamente contaría con escasas oportunidades que le llevarían a incorporarse al histórico Dinamo de Moscú, donde tampoco pudo ofrecer un gran rendimiento goleador.
Tras dos años de sequía goleadora por tierras rusas, Martin Jakubko volvería a su país para vestir nuevamente la camiseta del Dukla Banská Bystrica. Tras una buena temporada en la Fortuna Liga, el atacante de Chminianska Nová Ves se daría una última oportunidad en Rusia.

Durante tres campañas jugaría para el Amkar Perm, para el que dejó nueve goles en 65 partidos antes de retornar a Eslovaquia para afrontar el final de su carrera. Jakubko jugaría para el Ružomberok durante la temporada 2015\16, de donde retornaría al Sokol para poner fin a su carrera deportiva en 2017.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Martin Jakubko disfrutó de unos minutos ante la subcampeona Holanda.

- En esa larga carrera de dos décadas, Martin Jakubko representó a la selección de Eslovaquia durante once años, debutando con la misma un 30 de noviembre de 2004 en un partido frente a Hungría en la que vencieron por 1-0.

A partir de entonces siguió jugando para el equipo nacional, interviniendo en un total de 41 partidos en los que haría 9 goles. Fue incluido en la lista de 23 mundialistas que acudieron a la Copa del Mundo de Sudádrica 2010, la única en la que ha participado Eslovaquia hasta la fecha. Tan solo contaría con unos minutos en octavos ante Holanda, partido que acabó con derrota por 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario