viernes, 19 de abril de 2019

De cerca: Thiago Cionek.



- No se si os acordáis de Roger Guerreiro, aquel jugador de banda brasileño que destacó con la selección polaca en la Eurocopa de 2008. Pues bien, este no sería el mismo caso, ya que Thiago Rangel Cionek es brasileño de nacimiento pero tiene raíces polacas por parte de sus progenitores. Este zaguero nació en Curitiba (Brasil), el 21 de abril de 1986.

A Cionek le hemos podido ver en el reciente Mundial de Rusia 2018, en el que solamente tuvo una aparición como titular ante la selección de Senegal. Con la selección nacional de Polonia lleva veintiún apariciones en las que nunca ha marcado gol.
A nivel de clubes ha llegado a debutar en la Serie A italiana con Palermo y SPAL. También ha jugado allí para otros equipos como el Padova y Modena, y en la Ekstraklasa polaca solamente representó al Jagiellonia Białystok, para el que jugó cuatro años.

Hijo de emigrantes polacos, Thiago comenzó a jugar al fútbol en las filas de un modesto club brasileño llamado Vila Hauer. De ahí pasaría al Cuiabá, con el que viviría su estreno profesional durante la campaña 2005\06, de donde pasaría al Bragança portugués.

Pasó después volvería a su país natal para jugar en el Clube de Regatas Brasil, donde no tuvo gran protagonismo y decidió emprender una nueva aventura por el llamado viejo continente, esta vez para instalarse en el país de sus padres, en Polonia.
Se mudó a Białystok para fichar por el Jagiellonia, con el que llegaría a conocer la primera división polaca en 2008. Dos años después, el defensor brasileño aguardaría el pertinente papeleo para poder obtener la ciudadanía polaca, lo que le permitiría cumplir el sueño de jugar para su selección.

En su país de sangre se daría a conocer como un buen jugador, un defensor capaz de actuar tanto de central como de lateral diestro. Es un defensa muy pegajoso, luchador, rápido y con un claro perfil de de retaguardia al que no le gusta hacer jugadas arriesgadas.

Después de cuatro años compitiendo en la Ekstraklasa, Cionek tuvo una propuesta para viajar a Italia y fichar por el Padova, con el que conocería la Serie B jugando un buen número de partidos antes de marcharse cedido al Modena.
La entidad de Alberto Braglia se haría con los derechos federativos del zaguero polaco, que durante dos años más continuaría sobresaliendo en la categoría de plata italiana, lo que despertaría la atención de algunos clubes de la alta categoría del Calcio.

Cionek firmaría por el Palermo el 11 de enero de 2016, equipo de la Serie A con el que conocería la competición el 3 de abril de 2016, en un partido frente al Chievo Verona como visitante que terminaría en derrota por 3-1.

En su media campaña con el Palermo, Thiago tendría escasas apariciones, ganando mayor protagonismo al año siguiente con Davide Ballardini en el banquillo de Renzo Barbera. la verdad es que la escuadra siciliana contaría con muchos entrenadores en aquella campaña 2016\17, con una mala planificación que llevaría al equipo a la segunda italiana.

El zaguero de Curitiba abandonaría el Palermo una vez finalizado aquel dramático curso. Lo hizo para incorporarse al SPAL, también de la Serie A. Con este conjunto acumula su segundo año contando con bastante protagonismo.

En la Copa del Mundo de Rusia, Cionek participaría en el primer partido frente a Senegal. 

- Jugar en la Ekstraklasa le vendría muy bien para darse a conocer en Polonia y así convertirse en jugador internacional. Gracias a su ascendencia polaca y la agilidad de los trámites, Cionek se convertiría en ciudadano polaco y pudo debutar con la selección nacional el 13 de mayo de 2014, en un amistoso sin goles ante Alemania.

Adam Nawałka contaría con el defensor brasileño de cara al Mundial de Rusia 2018, en el que le hizo debutar en el primer partido de la fase de grupos ante Senegal. Tras la derrota por 2-1 ante los africanos, Cionek no volvería a jugar en el campeonato internacional. de momento lleva 21 partidos con la Polonia de sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario