jueves, 18 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Jan Eriksson?



- Parece que este jugador estaba destinado a no competir en una Copa del Mundo. La mala suerte se cebaría con él cuando ya se había asentado en la defensa de la selección sueca, pero una lesión le privaría de acudir al Mundial de los Estados Unidos 94, lo que le permitió a Teddy Lučić cubrir su puesto vacante.
Al que sí acudió fue al de Italia 90, en el que tampoco tendría minutos por decisión técnica de Olle Nordin, quien tuvo claro que en la zaga debían jugar Peter Larsson, Roger Ljung o Roland Nilsson antes que él.

En su carrera a nivel de clubes, Jan Jonas Jakob Eriksson llegó a jugar en Suiza, Inglaterra, Alemania y hasta en los Estados Unidos. Gracias a su estancia en el Kaiserslautern y Sunderland llegó a competir en potentes ligas como la alemana e inglesa.

Más conocido como "Jan Eriksson", nació en Sundsvall (Suecia) el 24 de agosto de 1967. No le confundamos con un popular jugador sueco de hockey hielo con idéntico nombre. Este fue futbolista, de los mejores defensores que dio Suecia en aquellos gloriosos años noventa, cuando el combinado nórdico se colaba entre los grandes para ser el factor sorpresa.
Jugaba normalmente como centra, poderoso en el juego aéreo y bastante aguerrido. A mediados de los setenta inició sus andaduras deportivas en su ciudad natal, ingresando en la cantera del GIF Sundsvall.

Después de cuatro años de formación, Eriksson pasaría al IFK Sundsvall donde necesitó cinco años para dar el salto al fútbol profesional. En 1985 debutaría en la Allsvenskan, ganándose la titularidad desde el principio en el club de su tierra.

Pasaría a fichar por el AIK en 1987, donde estaría tres años para ganarse un sitio en el equipo nacional, con el que ya debutaría meses antes de viajar a Italia para plantarse en su primera Copa del Mundo. Lamentablemente no tendría minutos.
Necesitó un año en el IFK Norrköping para captar la atención de clubes extranjeros, lo que supuso que en 1992 se trasladase a Alemania para fichar por el F.C. Kaiserslautern, donde empezaría a las órdenes de Rainer Zobel.

Eriksson debutó en la Bundesliga un 14 de agosto de 1992, en un partido celebrado en el Fritz-Walter-Stadion frente al Köln. No pudo ser más idóneo su estreno en la liga alemana, ya que él mismo le daría la victoria a su equipo al conseguir el único tanto del encuentro.

A pesar de una oportuna lesión, Eriksson jugaría bastantes partidos en su primer año con el Kaiserslautern, sumando un total de 37 partidos en los que marcó 4 goles. En 1994 volvería a Suecia para recuperarse de su lesión.
Ya recuperado, Jan jugaría nuevamente para el AIK. No obstante, el zaguero de Sundsvall no se quedaría en su país por mucho tiempo, pues un año después firmaría por el Servette suizo, donde jugaría a lo largo del curso 1995\96.

Tras otra breve etapa en el fútbol sueco con el Helsingborgs, Eriksson sería fichado por el Sunderland inglés, equipo en el que solamente estaría una temporada para jugar un único partido, el de su estreno en la Premier League frente al Aston Villa.

Vemos a Jan Eriksson  efectuando un remate aéreo durante un partido con la selección sueca. 

- Aún con ganas de seguir jugando al fútbol, el defensa escandinavo pondría rumbo a los Estados Unidos para jugar su último año en el Tampa Bay Mutiny, con el que tuvo tiempo a conocer la Major League Soccer antes de retirarse en 1999.

Con la selección sueca jugó un total de 35 partidos y marcó 4 goles. Debutaría con el equipo nacional antes de irse a Italia a disputar el Mundial, el que vería desde el banquillo sin contar con ninguna oportunidad. Esa fue la desdicha de Jan Eriksson, quien nunca jugaría en ningún torneo importantes pese a que nos acostumbráramos a ver su rostro en los cromos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario