domingo, 21 de abril de 2019

De cerca: Nicolae Stanciu.



- Gran futbolista de ataque que nunca ha llegado a jugar en ninguna liga importante, al menos de momento. A lo largo de su carrera ha llegado a ser relacionado con clubes de grandes competiciones. No hace mucho, Stanciu estuvo en la órbita del R.C. Celta de Vigo, pero su fichaje no prosperó.
Experiencias en el extranjero las ha tenido con el Anderlecht en la Jupiler Pro League belga, con el Sparta de Praga en la liga checa y actualmente se halla en Arabia Saudí jugando para el Al-Ahli con un contrato bastante suculento.

Nicolae Claudiu Stanciu, también apodado "Nicușor", ya destacó en las categorías menores de la selección rumana, llegando a debutar para el primer equipo justo a tiempo para disputar su primer campeonato de importancia con la Eurocopa de Francia 2016, en la que llegó a tener algunos minutos.

- Stanciu nació el 7 de mayo de 1993 en Cricău, ciudad perteneciente al Condado de Alba (Rumanía). Allí fue criado por su abuela, quien falleció cuando él tenía catorce años de edad, lo que supuso un duro palo para el atacante. Es por ello que su primer gol importante se lo dedicaría a ella, el primer tanto de muchos que conseguiría a lo largo de su carrera.
Es un futbolista muy de mi gusto, un peligroso atacante capaz de actuar como extremo zurdo o volante. Es técnico, con una visión de juego espectacular, buen regateador y dotado de gran disparo a puerta, mediante potentes y precisos chuts. Desde luego tiene calidad como para acabar jugando en una liga importante.
En 2004 empezaría a jugar para el Unirea Alba Iulia, equipo de su localidad natal que serviría de formador para una de las mayores promesas salidas del fútbol rumano. Tras cuatro años destacando en las categorías inferiores y con el filial, Stanciu debutaría como profesional el 25 de mayo de 2008, con tan solo quince años de edad. Pese a una lesión que le impediría jugar durante un buen tiempo, el crack balcánico acabaría completando tres temporadas de gran éxito con 36 partidos y tres tantos.

En poco tiempo ya se había ganado un buen nombre en la competición rumana, lo que le permitió contar con interesantes ofertas de los mejores equipos del país, así como alguna llegada desde el extranjero. Entonces se incorporaría al Vaslui en el verano de 2011.

Ya en sus primeros pasos con con el equipo de Vaslui, Nicolae empezaría a ser vigilado de cerca por equipos como el Hoffenheim, Brescia y el Celtic de Glasgow. Sin embargo siguió jugando en su país, para después de dos sensacionales campañas incorporarse al Steaua de Bucarest.
Con el Steaua ya confirmaría su estado de gracia, haciendo 24 goles en sus 90 apariciones con el equipo capitalino, con el que además conquistaría dos Ligas, una Copa y la Supercopa rumana. En la temporada 2015\16, el joven atacante lograría debutar con la selección nacional absoluta.

Stanciu no seguiría por más tiempo en la liga rumana. Tras muchos rumores que incluso le vincularon con el Chelsea, Nicolae acabaría fichando por el Anderlecht el 29 de agosto de 2016, con el que firmaría un contrato de cinco años.

Debutó en la Jupiler League el 11 de septiembre de 2016, firmando una gran actuación que le haría ganarse la ovación del Constant Vanden Stock. Su equipo se impondría al Charleroi por 3-2, y a partir de entonces nadie le desbancaría de la titularidad.
Hizo sus primeros goles con el Anderlecht en un partido de la UEFA Europa League frente al Mainz, además por partida doble. Stanciu tendría una gran primera campaña 2016\17, en la que dejó cuatro goles en sus 24 apariciones en la liga belga.

En Bélgica duraría dos años, ya que acabaría siendo relegado al banquillo por decisión del técnico René Weiler. El jugador contaría con ofertas de Beşiktaş y Sparta Praga, aceptando la del club checo, por el que firmaría en enero de 2018.

Duraría solo un año en la Synot Liga, dejando diez goles en sus 31 apariciones estelares con el conjunto checo. Volvería a moverse el mercado y Stanciu seguiría contando con más equipos interesados en hacerse con sus servicios, aunque finalmente se marcharía al Al-Ahli Saudi F.C. por una cantidad no revelada.

Con el equipo rumano, Nicolae Stanciu lleva treinta apariciones y ha hecho diez goles.

- Sus primeros pasos como internacional fueron realmente exitosos. Nicolae Stanciu jugaría para todas las categorías menores del equipo nacional de Rumanía, hasta que consiguió debutar para el equipo principal el 23 de marzo de 2016, participando en la segunda parte de un partido amistoso frente a Lituania en el que marcaría su primer tanto como internacional.

De momento lleva una treintena de apariciones con el primer equipo rumano y ha marcado una decena de goles. Con Anghel Iordănescu participaría en la Eurocopa de Francia 2016, en la que tendría dos apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario