domingo, 14 de abril de 2019

De cerca: Mehdi Zeffane.



- Si Argelia se hubiera clasificado para el Mundial de Rusia probablemente le hubiéramos visto participando en el mismo. Tampoco es que lleve muchas internacionales, pues de momento acumula once. No obstante, es un jugador válido para jugar por las dos bandas como lateral defensivo, lo que le haría ganar muchos puntos.

En lo que a clubes se refiere, Mehdi Zeffane (مهدي زفان) nunca salió de su país natal, habiendo competido en la Ligue 1 con Olympique de Lyon y Rennes. Y es que Mehdi es otro de los muchos casos de francoargelinos internacionales, puesto que nació en la localidad de Sainte-Foy-lès-Lyon (Francia), el 19 de mayo de 1992.
Como ya he dicho, es un futbolista capaz de jugar por los dos carriles como lateral, aunque es diestro. Es de los que suelen incorporarse con facilidad al ataque, sin descuidar en demasía sus tareas defensivas. Es luchador y muy cumplidor, un pulmón para el flanco donde juegue.

Su carrera se inicia en las categorías inferiores del Olympique Lyonnais. De padres argelinos, este defensor creció rápidamente en las filas menores del club de Ródano, llegando al equipo filial en 2011 para estrenarse pronto con el equipo profesional a las órdenes de Rémi Garde.

Zeffane entraría en sus primeras convocatorias con Garde y haría la pretemporada del ejercicio 2012\13, aunque su debut en la Ligue 1 no se produciría hasta el 28 de septiembre de 2013, en un partido contra el Lille que acabó con empate a cero siendo él titular.
A lo largo de aquella campaña contaría con ocho apariciones ligueras, así como varias participaciones en la UEFA Europa League y en competición de Copa. No obstante, y pese a las buenas maneras mostradas por el argelino, éste no llegaría a establecerse en la titularidad.

Tras cuatro años esperando a ganarse la titularidad en Lyon, Zeffane tendría claro que lo mejor sería irse a otro equipo en el que contar con más posibilidades. Es por ello que negoció su libertad con el Olympique para después fichar por el Rennes, con el que firmó un contrato de cuatro años en 2015.

Habiendo debutado ya con la selección absoluta de Argelia, Mehdi debutaría para el conjunto rojinegro el 15 de agosto de 2015. El argelino tuvo unos minutos para ayudar a su equipo a imponerse contra el Montpellier en el Roazhon Park (1-0).
En su siguiente aparición hallaría su particular venganza frente al equipo de Lyon, al cual derrotaron en su feudo gracias a un tanto de Mehdi Zeffane, que sentenciaría el partido para los rojinegros con el 1-2. Aquel sería su primer tanto en la Ligue 1, aunque no el último.

Al año siguiente no tendría suerte con las lesiones y tan solo disputaría un partido de Liga. Realmente nunca se llegó a ganar la titularidad con el Stade Rennais hasta la actualidad, en la que Zeffane ya acumula dieciocho apariciones.
Este año se está ganando a Julien Stéphan, quien a mitad de temporada sustituyó a Lamouchi en el banquillo del Roazhon Park. Además de tener más presencia, el zaguero de Lyon ha conseguido marcar su segundo gol en la alta división gala, en un partido frente al Amiens que decidió el partido a favor del Rennes (1-0).

Parece que Mehdi ha encontrado su sitio. A sus 26 años, el carrilero francoargelino muestra una gran madurez sobre los terrenos de juego. Este año está siendo una de las principales sorpresas del Rennes, en el que ya afronta su cuarto año.

Con el equipo nacional argelino, Mehdi Zeffane acumula once partidos internacionales. 

- Lleva más de sesenta partidos de experiencia en la Ligue 1, a lo que debemos añadir su trayectoria con la selección de Argelia. Perfectamente pudo representar a Francia, pero Zeffane vería más posibilidades con el equipo que representa a las raíces de sus ancestros.

De momento acumula once partidos internacionales. Llegó a debutar con el equipo nacional en 2014 y poco después sería seleccionado por Christian Gourcuff para acudir a la Copa de África 2015. Ahora solo le falta colarse en una cita mundialista. Es joven y todo depende de que su selección sea capaz de obtener el pase para participar en Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario