martes, 30 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Jae-Jin Cho?



- Dicen que en Asia es un icono de la moda, pues son muchas las seguidoras de este futbolista que también ejerció como modelo de varias firmas deportivas. También es un as de los videojuegos, como bien pudo demostrar en sus demostraciones con le popular juego de fútbol "Pro Evolution Soccer".

Como futbolista, muchos le conocerán por su participación en la Copa del Mundo de Alemania 2006, ya que en su carrera a nivel de clubes nunca pisó suelo europeo. Sin embargo, como internacional participó en cuarenta partidos e hizo diez goles.
Y es que ese fue su trabajo, hacer goles a lo largo de sus poco más de diez años como futbolista, pues Cho Jae-Jin (曺宰溱) se retiró bien joven, con apenas treinta años de edad. Alto, ligero y muy veloz, actuaba como delantero centro y era buen rematador aéreo.

Nacido en Paju (Corea del Sur)  el 9 de julio de 1981, Cho inició su carrera deportiva en 1997, obteniendo formación balompédica en la Escuela Secundaria de Daeshin. Antes de dar el salto profesional, este delantero ya despuntaba en las categorías menores de la selección surcoreana.

En el cambio de siglo se incorporó al Suwon Samsung Bluewings, con el que terminaría su preparación de cara a sus inicios profesionales. En este equipo debutaría en el año 2000, aunque no gozaría de gran protagonismo, siempre a la espera de nuevas oportunidades.
Es por ello que el club decidiría cederlo a otro equipo, siendo el Gwangju Sangmu Bulsajo su siguiente destino a modo de cesión. El joven atacante aprovecharía su estancia en Sangmu para cumplir con el servicio militar sin dejar de jugar al fútbol.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue un punto de inflexión en su carrera. Jae-Jin cuajó una gran actuación en la cita olímpica que serviría para dar continuación a su experiencia internacional con la selección nacional, con la que en poco tiempo acudiría al Mundial de Alemania.

Mientras, Jae-Jin Cho jugaba en la liga coreana para el Shimizu S-Pulse. A este club llegó en 2004, aunque bien es cierto que su sueño era llegar a la Premier League como hizo su compañero Lee Dong-Gook, quien por entonces se hallaba en el Middlesbrough.
Se supo sobre el interés de equipos como el Ajax, West Ham United y Utrecht. Con el último trató de superar unas pruebas, pero acabó retornando a su país no muy convencido por el proyecto del club. A modo de examen también lo intentó en Europa con equipos como el Fulham y Newcastle United.

Cho acabaría por seguir jugando en Corea del Sur. Tras una exitosa etapa de tres temporadas en el S-Pulse, con el que llegó a jugar un total de 101 partidos en los que dejó 45 goles, el atacante de Paju se marcharía al Jeonbuk Hyundai Motors en 2008.

Su estancia en Jeonju no fue muy larga, pasando una temporada en la que hizo ocho goles en 26 partidos. Aunque no fuese en sus varias intentonas para jugar en el viejo continente, Cho sí llegaría a jugar fuera de su país. Para ello se marcharía a Japón, donde encontraría acomodo en el Gamba Osaka.
Para el conjunto de Osaka jugaría a lo largo del curso 2009\10, dejando diez goles en su única experiencia en la J-League antes de tomar la decisión de dejar el fútbol. En 2011 publicó que dejaría su carrera a causa de sus continuos problemas de displasia congénita de la cadera.

El seleccionador Advocaat contaría con Cho Jae-Jin para acudir al Mundial de Alemania 2006.

- Su experiencia internacional se inicia a finales de los noventa con el equipo Sub-20 de Corea del Sur. Después acudiría a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la que Jae-Jin Cho tuvo una participación bastante apta.

Su gran rendimiento en el Shimizu S-Pulse le permitiría jugar en bastantes partidos con la selección nacional absoluta, para la que ya había debutado en 2003. Tres años después, Dick Advocaat contaría con él para la cita mundialista de Alemania 2006, en la que el jugador tendría tres participaciones. En total, Cho jugaría cuarenta partidos internacionales en los que hizo una decena de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario