miércoles, 17 de abril de 2019

De cerca: Gjoko Zajkov.



- De los últimos talentos que hemos visto debutar con la selección de Macedonia, debemos tener cuenta el nombre de Gjoko Zajkov (Ѓоко Зајков) un defensa central que ya acumula nueve partidos internacionales además de sus pasos por las categorías inferiores.
A nivel de clubes la cosa promete, pues tras despuntar en el Rabotnički pasaría a jugar en Francia con el filial del Stade Rennais, aunque no tuvo la oportunidad de debutar en la Ligue 1. Actualmente se halla en Bélgica jugando para el Charleroi, el que tiene sus derechos federativos.

Gjoko nació en la capital macedonia de Skopje el 10 de febrero de 1995. Pese a tener solamente 24 años, este defensa demuestra una madurez asombrosa, de ahí que su progreso internacional sea tan evidente, ya que no le ha costado nada llegar al equipo absoluto.

Su familia es originaria de Udovo, pero el joven defensor iniciaría su carrera deportiva en la capital macedonia a partir del cambio de siglo, ingresando en 2003 en la cantera de uno de los clubes más poderosos del país balcánico, el Rabotnički.
Durante casi una década siguió pasando por todas las categorías de la entidad roja, progresando con paciencia hasta llegar al equipo filial demostrando grandes maneras. Zajkov es un central muy duro, de gran envergadura, valiente, ordenado y disciplinado. No descuida fácilmente sus marcajes y tiene buen dominio del cuero, por lo que sabe sacar el balón sin correr excesivos peligros.

Debutaría con el primer equipo del Rabotnički en 2012 tras despuntar de manera extraordinaria en la fase juvenil. Jugó sus primeros partidos en la máxima división macedonia y ya con diecisiete años fue nombrado mejor zaguero del año.

Zajkov ya figuraba en la cartera de muchos clubes extranjeros, siendo el Stade Rennais en más interesado por sus servicios, que incorporaría al central macedonio a partir del 23 de junio de 2014 obteniendo un contrato por tres temporadas.
El Rennes se hallaba en la primera división francesa, en la que nunca llegaría a debutar por la falta de oportunidades. Durante sus dos primeros años en el equipo bretón, Gjoko solamente jugaría para el equipo filial, aunque también tendría la opción de salir cedido a otro equipo.

Entonces, el Rennes decidiría ceder al jugador en el verano de 2015, encontrando un destino en la liga belga tras el interés mostrado por el histórico Charleroi. En la Jupiler Pro League, el joven zaguero macedonio jugaría siete partidos dejando muy buenas actuaciones.

Una vez concluido el periodo de cesión retornó a Francia, aunque la directiva del Stade Rennais prefirió vender al jugador en su último año de contrato, al que mandaron de nuevo al Charleroi, que se haría definitivamente con la ficha del jugador.
Parece que no le va mal en Bélgica, contando con un buen número de apariciones para el Charleroi y habiendo debutado ya con el equipo absoluto de la selección nacional de Macedonia. Muchos clubes ya se han fijado en las condiciones de este gran defensor.

Todo apunta a que Gjoko Zajkov acabará jugando en una de las grandes ligas si tiene la menor oportunidad. Con el Rennes tuvo la oportunidad de conocer la categoría de oro francesa, aunque tampoco hay que hacerle ascos a la Jupiler League belga, una de las ligas más punteras de Europa.

Con los equipos menores de la selección macedonia, Zajkov jugó bastantes partidos internacionales.

- Empezó teniendo una brillante trayectoria con las categorías menores de la selección macedonia, jugando bastantes partidos con las secciones Sub-19 y Sub-21. En total, Zajkov ha disputado 38 partidos con los equipos inferiores, para los que ha marcado dos goles.

Con el que no se ha estrenado como goleador es con el equipo absoluto, aunque tampoco es su obligación como defensor. De momento lleva nueve partidos desde que debutó en 2016 con los mayores. Le pudimos ver en su enfrentamiento con la selección española, en el que también observamos muchas promesas balcánicas que poco a poco aterrizan en las grandes ligas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario