lunes, 22 de abril de 2019

De cerca: Carlos Kameni.



- Tuvo la mala suerte de acudir a dos Copas del Mundo (2002 y 2010) y no participar en ninguna. En Corea-Japón era aún demasiado joven, y Alioum Boukar fue el encargado de ocupar el marco camerunés. Cuando más papeletas tenía para estrenarse en Sudáfrica 2010, el seleccionador Paul Le Guen optó por poner a Souleymanou Hamidou, por lo que la "Pantera" se volvería a quedar con las ganas de debutar en un Mundial.
Campeón olímpico en Sidney 2000, llegando a derrotar a España en la final, también participó en cinco ediciones de la Copa de África, siendo campeón con Camerún en la CAF 2002 y 2017. Sin duda es uno de los mejores porteros africanos en activo.

En su trayectoria a nivel de clubes posee una larga experiencia en la Liga Española, en la que representó a equipos como el Espanyol y el Málaga. Vino del fútbol francés, y ya veterano prefirió continuar con su carrera en la liga turca, donde juega para el Fenerbahçe.

- Carlos Idriss Kameni nació en Douala (Camerún) el 18 de febrero de 1984. Desarrollaba su carrera juvenil cuando a los dieciséis años fue descubierto en el torneo olímpico de Sidney 2000, momento en el que el meta se convertiría en el jugador más joven en conseguir una medalla de oro en la modalidad deportiva balompédica.
Eran los tiempos dorados para una selección camerunesa que contaba con jugadores como Samuel Eto´o, Lauren Etame, Mboma y Geremi entre otros. Kameni se encargaba del arco. Portero muy físico, habilidoso y seguro bajo palos, rápidamente se ganaría apodos cariñosos como "el Pulpo" o "Pantera". Sus inicios fueron tan brillantes que, tras aquella estelar actuación olímpica, sería invitado a viajar a Suiza para firmar por el F.C. Sion. Allí empezaría jugando para las secciones menores a partir del cambio de siglo.
Kameni acabaría aterrizando en el fútbol francés, donde encontró acomodo en las filas de Le Havre y posteriormente del Saint-Étienne. Tras un breve retorno al Le Havre, Carlos acabaría viajando a España en el verano de 2004 para fichar por el R.C.D. Espanyol, donde antaño había triunfado como portero el legendario Thomas N'Kono.

Kameni debutaría en la Primera División española un 28 de agosto de 2004, en un duelo de "Deportivos" frente al "Superdépor" de Javier Irureta. El choque entre catalanes y gallegos se saldaría con empate a uno en el Olímpic Lluís Companys.

El camerunés se labraría una gran fama en su debut en la llamada "Liga de las Estrellas". Además de jugar todos los partidos del campeonato 2004\05, Kameni se convertiría en el guardameta que más penaltis detendría de la Liga, llegando a atajar lanzamientos de futbolistas tan cotizados como Fernando Torres, Ronaldo o Júlio Baptista.
Al año siguiente perdería la titularidad ante la competencia del Gorka Iraizoz, aunque se mantendría en la titularidad durante la competición copera, en la que el arquero africano ayudaría a su equipo a conquistar el título ante el Zaragoza en 2006.

En 2007 fue subcampeón de la Copa de la UEFA, siendo derrotados los "pericos" en la final frente al Sevilla. Además, superó el récord de imbatibilidad en Liga de su compatriota N´Kono, quien había dejado una marca de 496 minutos sin recibir un gol. Kameni mantuvo la portería a cero durante 550 minutos.

Durante ocho años jugaría para el Espanyol de Barcelona, manteniéndose como indiscutible en la portería hasta su último año de contrato, en el que un joven Mauricio Pochettino decidió colocar en la portería a su paisano Cristian Álvarez.
Aquel ostracismo supondría su marcha del conjunto barcelonés, aunque no de España. Carlos Kameni vestiría también los colores blanquiazules del Málaga, equipo del que formaría parte entre 2011 y 2017 dejando un total de 335 partidos en Primera División.

Como portero del Espanyol, Kameni se mantuvo imbatido durante 550 minutos de juego.

- Tras catorce años en la competición española, Kameni quiso continuar su carrera en la liga turca, donde ficharía por el Fenerbahçe Spor Kulübü, en el que ya lleva dos años a sus 35 años de edad. De momento sigue en activo.

Con la selección de Camerún disputó un total de 71 partidos, acudiendo a las Copas del Mundo 2002 y 2010 y cinco Copas de África. Como internacional, "la Pantera" conquistó aquel oro olímpico en Sidney 2000, la Copa de África 2002 y la 2017. Es una pena que un portero de tan meritoria carrera deportiva no haya podido participar en ningún partido mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario