jueves, 11 de abril de 2019

De cerca: Zakaria Labyad.



- Es una de las grandes sensaciones de la Eredivisie en los últimos años, un chaval de 26 años que, salvo una breve etapa en Portugal jugando para el Sporting, ha desarrollado toda su carrera en Holanda jugando para equipos como el Utrecht, PSV, Vitesse y Ajax.
En el conjunto de Amsterdam se halla actualmente, formando parte de un joven equipo que está haciendo mucho ruido en Europa. Allí coincide con grandes talentos como Daley Blind, Frenkie De Jong, Dušan TadićKasper Dolberg y su compatriota Hakim Ziyech.

Una pena que no hayamos podido verle en el pasado Mundial de Rusia, al que no acudió por decisión de Hervé Renard. Anteriormente jugó para los equipos menores de Holanda, hasta que recibió el pase marroquí que le permitiría jugar para Marruecos a partir de 2011.

Como muchos jugadores de origen magrebí, Zakaria Labyad (زكريا لبيض) nació lejos de Marruecos. Lo hizo en la ciudad de Utrecht (Países Bajos), el 9 de marzo de 1993. Comenzó su carrera en el USV Elinkwijk antes de ingresar en el programa juvenil del PSV Eindhoven.
Pasó por casi todas las categorías de la entidad rojiblanca demostrando una frescura y calidad que pronto le llevaría a formar parte del primer equipo. Zakaria juega como extremo por ambas bandas o volante, y es un jugador muy técnico, talentoso y con muy buen golpeo del balón. Es bueno tirando faltas y bastante certero de cara a la portería.

Labyad tardó muy poco en subir al equipo profesional del PSV. Allí sería dirigido por Rutten, quien le haría debutar en la Eredivisie el 25 de febrero de 2010. Por entonces ya gozaba de buena fama por su labor en las categorías bajas de la selección neerlandesa, aunque mejor reputación ganaría a medida que fue sumando partidos con su club.

Ya en abril de aquel mismo año, Labyad haría sus primeros tantos para la escuadra de Eindhoven. Firmó un doblete ante el Groningen para darle la victoria a su equipo (3-1) y así poner broche final a su exitoso estreno profesional, en el que tuvo seis apariciones.
Aún combinaría apariciones con el segundo equipo durante la campaña 2010\11, pero ya al año siguiente sería una de las sensaciones de la liga holandesa al convertir 6 goles en 32 partidos. Su gran rendimiento en el PSV le llevaría a contar con muy buenas ofertas para salir por vez primera del país.

Aterrizó en Portugal en 2012 para firmar por el Sporting de Lisboa. En total libertad, el jugador marroquí firmaría un contrato de cinco años con la empresa lusa, aunque su inadaptación a su liga le haría retornar a su país natal en el mercado invernal del curso 2013\14.

Zakaria llegó cedido al Vitesse, con el que dejó muy buenos números en campaña y media antes de retornar a Portugal por petición expresa de Jorge Jesus. Sin embargo no hubo suerte y el jugador acabaría siendo cedido nuevamente, esta vez a Inglaterra.
Jugó en la segunda inglesa con el Fulham y retornó otra vez a Lisboa para rescindir su contrato con el Sporting C.P. Pese al bajón de sus últimos años, el atacante magrebí contaría con interesantes ofertas de clubes europeos, aunque ninguna le convenció tanto como la idea de volver a Holanda.

Negoció su fichaje con el Utrecht, equipo con el que volvería a mostrar su mejor versión en la temporada 2017\18, en la que el marroquí marcó una docena de goles en 29 partidos. Su magnífica campaña serviría para que el 14 de mayo 2018 firmase por el Ajax, el mejor equipo de la Eredivisie.

Después de jugar para las categorías menores holandesas, Labyad debutó con Marruecos en 2012.

- Con Erik Ten Hag como entrenador, Zakaria Labyad debutaría el 7 de agosto de 2018 en un partido de Champions frente Standard de Lieja. De momento funciona como un lujoso recambio de banquillo, en un Ajax muy joven que está sorprendiendo a todos en la más alta competición europea, pues los de Amsterdam están a un paso de las semifinales.

Con la selección de Marruecos también tiene un papel secundario. Desde su debut en 2012, Labyad no ha contado con más de tres participaciones, así como no contó para Renard de cara al Mundial de Rusia 2018. Al atacante de Utrecht le toca armarse de paciencia para hacerse un hueco en la plantilla del equipo nacional. Calidad no le falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario