lunes, 29 de abril de 2019

De cerca: Tomás Vaclík.



- Le conocemos de su paso por la Liga Española, donde lleva compitiendo desde este año tras su fichaje por el Sevilla C.F. Se ganó la titularidad por méritos propios y desbancó a Sergio Rico, quien fuera titular del equipo hispalense en el ejercicio anterior.
Se dio a conocer en su país natal jugando para Viktoria Žižkov y Sparta de Praga, de donde se marcharía a Suiza para jugar en el Basilea, de donde directamente pasaría a competir en la Liga Santander. Como internacional lleva veintitrés partidos.

Nacido en Ostrava (República Checa) el 29 de marzo de 1989, Tomás Vaclík (Tomáš Vaclík) es un guardameta de casi metro noventa que posee muy buenas virtudes para triunfar en el fútbol. Es un tipo fuerte, disciplinado y con muy buenos reflejos.

Gran aficionado a la lectura y deportista como pocos, Vaclík inició su carrera deportiva en las categorías menores del Vítkovice, pasando a jugar para el equipo filial a partir de 2006. Ya en su primera campaña, el meta checo debutaría con la primera plantilla.
A medida que iba jugando sus primeros partidos con la selección nacional juvenil, Tomás fue haciéndose un nombre en la liga checa con el Vítkovice, equipo al que defendería durante tres campañas antes de fichar por el Viktoria Žižkov en 2010.

Con el equipo praguense se ganaría la titularidad desde el principio, participando en un total de cuarenta partidos en la Synot Liga. Sus buenas actuaciones con el Viktoria despertarían el interés de uno de los clubes más potentes de la República Checa, el Sparta de Praga.

En el Sparta también se ganaría el protagonismo bajo palos, ayudando al equipo a conquistar el campeonato de Liga en 2014, justo en el año que afrontaría sus primeros partidos con la selección absoluta checa.
Su buena fama traspasaría fronteras y eso le serviría para fichar por su primer club extranjero. En mayo de 2014, Vaclík firmaría un contrato de cuatro años de duración con el Basilea suizo, con el que debutaría el 19 de julio de 2014, en un partido de la liga helvética contra el Aarau.

Como jugador del Basilea también conquistaría sus títulos, tres de Liga y otro de la Copa suiza. En sus 132 partidos como indiscutible en la portería del club de St. Jakob Park, lo que inevitablemente llamaría la atención de otros clubes del mundo.

Sería el Sevilla el siguiente en hacerse con sus servicios, y la Liga Española su nuevo sueño. A partir del mes de julio de 2018, el checo se uniría a la plantilla de Pablo Machín, quien le haría debutar en Primera División el 19 de agosto tras participar en partidos de la Europa League y la Supercopa española.
Su estreno en la Liga Española vino con una victoria a domicilio frente al Rayo Vallecano (1-4). Con el paso de las jornadas, Tomás se asentaría en la titularidad haciendo grandes intervenciones bajo palos y ganándose la admiración del Sánchez Pizjuán.

Es actualmente titular indiscutible en el equipo sevillista. Pese al cambio de entrenador, y con la llegada de Caparrós al banquillo andaluz, Vaclík continúa compitiendo en la mejor liga del mundo, ayudando a su equipo a clasificarse para los puestos que dan derecho a competir en la Champions League.

Tomás Vaclík debutó con el equipo absoluto checo en noviembre de 2012.

- A su ejemplar trayectoria como jugador de club debemos unirle su gran experiencia internacional, la cual se inicia en el equipo Sub-16 de la selección de la República Checa. Pasó por el resto de las categorías menores hasta ser incluido en el primer equipo en 2011 para unos amistosos ante España y Luxemburgo, aunque finalmente no debutaría.

Su debut internacional llegaría el 14 de noviembre de 2012 en un partido amistoso frente a la vecina Eslovaquia que acabó con victoria checa por 3-0. A partir de entonces acudiría a más partidos de su selección, hasta haber superado ya la veintena de partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario