viernes, 12 de abril de 2019

De cerca: Sten Grytebust.



- Juega como portero casi por casualidad ya que en sus inicios figuraba como jugador de campo hasta que una lesión le hizo probar como guardameta. A partir de entonces se acomodó en esa demarcación en la que debe imperar la valentía y la tranquilidad para brillar con cierto éxito.
Tiene una historia muy similar a la de Gregorio Blasco, un legendario portero del Athletic de Bilbao que guió al equipo vasco por los primeros pasos de la Liga Española. De todos modos, no es ni será el único deportista que modifica su posición para ejercer en otra.

Hasta ahora solo ha salido de su país para jugar en Dinamarca como miembro del Odense Boldklub. Anteriormente destacó en su país jugando para el Aalesund, donde estuvo seis temporadas. Solamente lleva tres partidos con el equipo nacional de Noruega, al que también representó desde sus categorías menores.

Sten Michael Grytebust nació el 25 de octubre 1989 en la ciudad de Ålesund (Noruega), y es natural de Ellingsøy, mientras su madre es de origen liberiano. Es por ello que este cancerbero tan prometedor se declara un gran fan de George Weah, la mayor leyenda del fútbol liberiano.
Tanto brilló su figura en sus primeros pasos como futbolista que hasta es piropeado por el mítico portero noruego Frode Grodås, quien tuvo su paso por España y entrenó a nuestro protagonista. De él dice que no le faltan condiciones, que es un chico muy seguro bajo palos y bastante ágil.

Comenzó sus andaduras deportivas en Ellingsøy, donde se crió. En un partido con el equipo de su localidad, Sten tuvo que suplir a su compañero bajo palos cuando él actuaba como centrocampista, y gracias a sus actuaciones acabó asentándose en la portería.

En unas de sus grandes actuaciones, el Aalesund vino a buscarle. En 2004 recibiría una propuesta por parte del club de Møre og Romsdal, pero el joven de quince años prefirió acabar la temporada jugando en el Ellingsøy IL.

Se incorporó a la disciplina de Ålesund a partir del año siguiente, pasando por una rápida formación para tardar en debutar con los mayores en poco tiempo. En principio estuvo por detrás de guardametas experimentados como Adin Brown , Andreas Lie y Anders Lindegaard, hasta que un día le concedieron su primera oportunidad.
Debutó para su equipo en un partido de la Eliteserien ante el Molde FK. Gracias a sus notables actuaciones, Sten se iría ganando el puesto tras estar a la sombra de Andreas Lie a medida que iba destacando con las secciones menores del equipo nacional.

Grytebust se acabaría ganando la titularidad, figurando como una de las grandes sorpresas de la liga noruega, en la que llegó a participar en un total de 148 partidos. Después de siete años en el Aalesund, el joven arquero sería tentado por muchos clubes, por lo que abandonaría el club de Line Stadion en 2016.

Se marchó de su país para fichar por el Odense Boldklub, de la Superliga danesa. Parece que no se le dio mal el cambio de liga, puesto que el joven noruego ya ejerce como titular en la escuadra blanquiazul, con la que lleva casi cien partidos.
También fue tenido en cuenta por el seleccionador noruego, que ha contado con el meta de Ellingsøy en varias ocasiones. De momento sigue en la Superliga danesa, aunque no deberíamos descartar una probable marcha a una liga más poderosa. De momento es feliz en Odense.

Con Egil Olsen de seleccionador, Sten Grytebust debutaría para la selección noruega absoluta.

- Su experiencia internacional le viene de lejos. Grytebust ha representado a todas las secciones de la selección de Noruega desde que debutó para el equipo Sub-17. Sus actuaciones en la Eliteserien con el Aalesund FK le permitirían llegar al equipo absoluto.

En junio de 2013 recibiría su primera llamada para entrenar con el equipo de mayores. Ya el undécimo de ese mes, Sten Grytebust debutaría en un partido amistoso contra Macedonia, como recambio de André Hansen. Tras su primera oportunidad con Egil "Drillo" Olsen, el arquero del Odense disfrutaría de dos partidos más con el equipo noruego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario