sábado, 6 de abril de 2019

De cerca: Ilija Nestorovski.



- Muchos querían que este hombre fuera el gran sucesor de Goran Pandev, pues es un hombre de semejantes características, evidentemente, salvando las distancias. Éste se llama Ilija Nestorovski (Илија Несторовски en cirílico macedonio). Es una de las sensaciones macedonias junto a Enis Bardhi y Eljif Elmas.

Se trata de un delantero o segundo delantero que puede incluso jugar en banda como extremo zurdo. Es un peligroso efectivo de ataque, con gol, buen pase y regates eléctricos. Sobre todo es goleador y un gran lanzador a balón parado.
Sus buenas actuaciones en la liga macedonia le llevó a jugar en países como la República Checa, Croacia e Italia. Su sueño es llegar a competir en la Serie A, ya que de momento solo ha competido en la segunda italiana, en la que por cierto es uno de los mejores goleadores.

Nestorovski nació en Prilep, la ciudad más grande del Norte de Macedonia, el 12 de marzo de 1990. Precisamente en el club de su ciudad se dio a conocer a nivel juvenil, algo que le sirvió para fichar por uno de los clubes más destacados de la máxima categoría macedonia, el FK Pobeda.

Con este otro equipo de Prilep, Ilija acabó su ciclo formativo para debutar en el fútbol profesional en 2006. Comenzó de la mejor manera posible, haciendo bastantes goles y brillando con las secciones menores del equipo nacional macedonio.
En sus cuatro años como jugador del Pobeda, el mediapunta sorprendió a muchos por su olfato goleador, llegando a marcar 36 tantos en apenas un centenar de partidos. En 2010, el punta de Prilep aterrizaría con veinte años en la República Checa, donde firmaría por el Slovácko.

Debutó en una desconocida liga para él en la que no supo estar a la altura. Por ello, el club de Uherské Hradiště decidió ceder al jugador a otro equipo de la liga checa como el Viktoria Žižkov, de donde pasaría posteriormente al Metalurg macedonio.

Volvió a su club de origen para desvincularse en 2013, dejando unos números en la Synot Liga de 41 partidos y tres goles, un bagaje muy pobre para el que venía acostumbrado de su país. Tras aquella cesión en Skopje en la que apenas pudo recuperar sensaciones, el internacional macedonio quiso probar suerte en la otra punta de los Balcanes.

Ilija fichó por el Inter de Zaprešić en 2013, después de permanecer algo más de seis meses inactivo. Con este equipo de la segunda división croata recuperaría su mejor versión, ayudando a que el equipo ascendiese a la Prva HNL con Nestorovski como un gran ídolo.
En el Inter de Zaprešić estuvo tres temporadas renovando de año en año, ya que la economía del club croata no es muy boyante. Tanto en segunda como en la primera categoría, el macedonio dejaría muy buenos números, con un total de 69 tantos en 90 partidos disputados.

Gracias a su gran rendimiento en Croacia, desde Italia le llegaría una oferta muy convincente para abandonar nuevamente la zona balcánica. Después de registrar trece tantos en la primera mitad del curso 2015\16 con el conjunto de Zaprešić, el Palermo -competidor de la Serie A- se haría con la ficha del delantero, acabando el curso cedido en la Prva HNL.

Con el equipo italiano en la Serie B, el jugador aterriza en Italia dispuesto a ayudar en el retorno a la categoría más alta del Calcio. En los dos años y medio que lleva con la escuadra siciliana, Nestorovski ya ha marcado más de treinta goles en ochenta partidos.

En cuatro años con el equipo absoluto macedonio, Ilija Nestorovski lleva ocho goles.

- Es uno de los capitanes del Palermo, su garra y carácter siempre es necesario en el vestuario del Renzo Barbera, donde ya acumula su tercera campaña pensando en el objetivo de conocer la Serie A. Su figura crece aún más con la selección nacional de Macedonia.

En principio jugó para las secciones menores del combinado macedonio, pasando a debutar con el equipo absoluto el 9 de octubre de 2015, en un partido frente a Ucrania. Actualmente rebasa las treinta apariciones internacionales, cerca ya de los diez goles desde que marcó el primero en mayo de 2016, en un partido frente a Azerbaiyán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario