martes, 30 de abril de 2019

De cerca: Ogenyi Onazi.



- Al igual que muchos jóvenes africanos, Ogenyi Eddy Onazi creció jugando en las calles hasta que le llegó la oportunidad de convertirse en profesional. Destacó en el fútbol nigeriano hasta que tuvo la oportunidad de viajar a Italia para fichar por la Lazio. Allí se hizo un nombre y después quiso probar suerte en Turquía, donde se halla jugando hoy en día para el Trabzonspor.
Inició su carrera internacional con los equipos menores de Nigeria hasta lograr alcanzar una buena cifra de partidos con el combinado nacional absoluto, con el que acudió a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Jugadores como este pretenden devolverle a su país el buen fútbol perdido por el camino. De donde salieron futbolistas como AmunikeYekini, Finidi y Okocha, entre otros, aún salen grandes genios del balón como es Onazi, nacido en Jos (Nigeria), el 25 de diciembre de 1992.

Este centrocampista de perfil defensivo puede jugar como lateral derecho e incluso como volante si se lo propone. Es un joven de grandes condiciones físicas, muy rápido, inteligente y de los que se echan el equipo a la espalda si hace falta. Posee un buen disparo, pero en lo que más destaca es en su forma de defender, con entrega y disciplina.
Así fue descubierto por las polvorientas calles de su Jos natal, donde pronto se le presentó la oportunidad de formarse en algunas escuelas de fútbol de la ciudad antes de entrar en la cantera del afamado El-Kanemi Warriors.

Se trasladó a la ciudad de Lagos en los inicios de 2011 para incorporarse a la cantera del My People F.C., donde no pasaría ni un año cuando recibió la propuesta de viajar a Italia para probar suerte en la Lazio junto a su compañero Sani Emmanuel.

Muchos lugares fueron en los que Onazi quiso probar fortuna. Viajó a Inglaterra y Grecia, pero sería finalmente en Italia donde el jugador encontraría la posibilidad de profesionalizarse. Tras su experiencia en los Mundiales Juveniles con Nigeria, el jugador ya se preparaba para dar sus primeros pasos por el Calcio italiano.
En el equipo romano, Ogenyi contaría con la oportunidad de subir al primer equipo dirigido por Edoardo Reja. En la plantilla del equipo celeste coincidiría con jugadores de la talla de Miroslav Klose, Djibril Cissé y Senad Lulić entre otros profesionales.

El 6 de mayo de 2012 sería convocado por Reja para debutar en la Serie A italiana. El nigeriano dispuso de unos minutos en un partido frente al Atalanta en Bergamo, choque que acabaría con victoria para los romanos por 0-2.

Al año siguiente contaría de pleno para el nuevo técnico del equipo, Vladimir Petkovic, quien le permitió participar en quince partidos de liga para incluso estrenarse como goleador en el Calcio, en un partido frente al Inter que de nuevo acabaría en victoria para la Lazio (1-3).
Anteriormente ya había hecho gol en competición europea, en una eliminatoria de octavos de la Europa League frente al Stuttgart alemán. Poco a poco, Onazi se fue ganando un nombre en el país de la bota, siendo su mejor temporada la 2013\14, en la que el centrocampista jugó 29 partidos e hizo un gol.

Sin embargo, su papel en el equipo fue decayendo con el paso del tiempo, por lo que la directiva empezaría a escuchar ofertas por el jugador. Finalmente, Ogenyi se marcharía a Turquía para ser presentado como nuevo jugador del Trabzonspor en agosto de 2016, club que pagaría tres millones y medio por el traspaso del pulmón nigeriano.

Con la selección absoluta de Nigeria, Onazi acudió a las citas mundialistas de Brasil 2014 y Rusia 2018.

- Onazi lleva tres años compitiendo en la liga turca mientras sigue cumpliendo partidos internacionales con Nigeria, para la que ya había jugado anteriormente en sus categorías menores. Con el equipo absoluto llegó a debutar en un partido frente a Liberia en la fase clasificatoria de la Copa África 2012, siendo incluido posteriormente en la lista de participantes del torneo.

Acudió por vez primera a un Mundial en Brasil 2014, campeonato en el que el centrocampista cumplió con cuatro apariciones. Fue también al Mundial de Rusia, pero en éste no tuvo ni una oportunidad. De momento lleva 51 partidos internacionales y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario