martes, 23 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Ladislav Vizek?



- Vagos recuerdos nos agarran si pensamos en aquella competitiva selección checoslovaca que paró de competir a comienzos de los noventa. Hasta entonces tuvimos tiempo a ver grandes cracks salidos del país centroeuropeo como Ladislav Vízek, internacional con Checoslovaquia en 55 ocasiones y goleador en otras trece.
Como internacional celebró la medalla de oro olímpica en Moscú 1980, así como el logro de haber quedado tercero con su país en la Eurocopa de Italia, celebrada en el mismo año. Su única participación mundialista fue en España 82.

Casi toda su carrera transcurrió en las filas del Dukla Praga, para el que jugó durante toda una década, con el que logró unos registros goleadores sorprendentes. Después probó suerte en Francia, jugando para el Le Havre durante dos campañas antes de dejar el fútbol.

Vízek nació en Chlumec nad Cidlinou (República Checa) el 22 de enero de 1955. Era un extremo izquierdo muy goleador, tanto, que a veces era utilizado como segundo delantero o incluso como máxima referencia de ataque. De estatura mediana (1´76), era bastante habilidoso con el balón en los pies, rápido y muy correoso.
Comenzó su carrera en un modesto club checoslovaco llamado Čechie Hlušice, y ya en los comienzos de la década de los setenta pasó a formar parte del Jiskra Nový Bydžov, equipo en el que acabaría con su etapa formativa.

Debutaría en la extinta Fotbalová Liga en 1974, como miembro del Dukla Žatec, donde solamente competiría durante un año para hacer sus primeros goles antes de fichar por el Dukla Praga, al que se incorporaría a mediados de la década.

Con el Dukla no solamente ganaría sus primeros títulos. Además de iniciar sus andaduras internacionales con la selección nacional, destacaría durante su estancia en el equipo capitalino por lograr hacer 115 goles en 321 partidos.
Fue uno de los mejores futbolistas checoslovacos de aquella época, ganador de varios títulos con la entidad de Praga como tres títulos de Liga y otros tres de Copa, cerrando una estancia de diez temporadas en las que al mismo tiempo iba creciendo internacionalmente.

Dejaría la capital checoslovaca para probar suerte fuera del país. Vízek se trasladaría a Francia para fichar por el Le Havre, competidor de la Ligue 1 por entonces. Debutó en esta destacada liga europea, en la que tendría tiempo a demostrar su talento como goleador al convertir once tantos en poco más de sesenta partidos.

Tras dos años jugando para el Le Havre AC, Ladislav se retiraría del fútbol en 1988 habiendo competido a gran nivel durante más de tres lustros. Posteriormente jugaría a nivel amateur, probaría a entrenar jugadores por su cuenta y también se dejó escuchar como comentarista en las cadenas deportivas de la actual televisión checa.
Como apuntes extra a destacar, Ladislav Vízek es padre de Pavlína, quien contrajo matrimonio con un destacado ídolo del fútbol checo como Vladimir Smicer, de quien ya os hablaré. También su hermano Milan Vízek llegó a ser futbolista, representando durante años al afamado Teplice.

Tras lograr un oro olímpico y un tercer puesto en la Euro 1980, Vízek participó en el Mundial de España.

- Como internacional hay mucho que destacar, ya que Vízek jugó sus primeros partidos para la selección "Československá" a partir de 1977, con la que llegó a marcar 13 tantos en 55 partidos hasta el momento de su retirada.

Empezó conquistando el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú, para después quedar tercero con la selección absoluta en la Eurocopa de Italia 1980. Entonces acudió al Mundial de España 1982 de la mano de Jozef Venglos, en la que el extremo izquierdo jugó tres partidos como titular sin llegar a estrenarse como goleador mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario