miércoles, 3 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Zvonimir Soldo?



- A la mayoría de los grandes futbolistas de otras épocas, tenemos entendido que sus padres se oponían constantemente a que sus hijos se dedicaran al fútbol pese a que con el paso del tiempo se convirtieran en estrellas. El caso de nuestro siguiente protagonista es diferente, ya que sus padres le animaron a iniciar su carrera como futbolista tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Zagreb.

Zvonimir Soldo acabó desarrollando una carrera impresionante, participando en dos Copas del Mundo para dejar a Croacia en lo más alto cuando tenía pocos años de vida. Jugó también para clubes como el Dinamo de Zagreb o Stuttgart.

Nació en Zagreb (Croacia), el 2 de noviembre de 1967. Tras su exitosa carrera como futbolista inició una nueva etapa como entrenador, y ahora trabaja como asistente del Shandong Luneng en China. Todo el mundo debería acodarse de él, pues es uno de los mejores pioneros de la selección croata.
Soldo jugaba como pivote defensivo, pudiendo desempeñarse en ocasiones como defensa central o defendiendo como los clásicos líberos de los años ochenta. Era un jugador técnico, bregador y a veces goleador. Hacía muy buenos pases y era todo carácter en el campo de juego.

Mientras acababa con sus estudios, Zvonimir se entrenaba en el Dinamo de Zagreb. A finales de los ochenta subiría al primer equipo para conocer la liga yugoslava en su más alta competición, en la que el medio croata dejaría 36 apariciones antes de que comenzase la guerra en su país.

Del Dinamo pasaría al NK Zadar, donde solamente estuvo un año mientras la inestabilidad en Croacia le obligó a permanecer un tiempo sin jugar. Ya con el Inter de Zaprešić conocería la nueva liga croata, más conocida como Prva HNL.
Permaneció tres años en su Croacia natal. Al igual que muchos jugadores de su época, Soldo aguantaría en su país hasta que su fama le llevase a jugar en una liga importante, y esta oportunidad llegó en 1996, tras su participación en la Eurocopa de Inglaterra.

Soldo recibiría una oferta por el Stuttgart, equipo de la Bundesliga en el que coincidiría con un jovencísimo Joachim Löw de entrenador. Con el alemán debutaría en la Bundesliga un 17 de agosto de 1996, en un encuentro contra el Schalke 04 que terminaría con victoria del rival por 4-0.

Marcó su primer gol en la cotizada Bundesliga cuatro jornadas después, redondeando una contundente victoria por 4-0 ante el Köln. En su primer curso, el internacional croata dejaría dos goles más, ante Munich 1860 y Borussia Dortmund.
En su primer año ayudaría en la conquista de la Copa alemana, así como el título de la Copa Intertoto que solía dar el pase para disputar la antigua Copa de la UEFA, título infravalorado que reconquistarían dos años después.

Tras realizar un gran Mundial en Francia 98, quedando con Croacia en el tercer lugar, el medio balcánico seguiría liderando la línea de medios del Stuttgart, rozando el título de Liga en la campaña 2002\03 ocupando el segundo lugar de la Bundesliga.

Su papel en la escuadra de Baden-Wurtemberg fue impresionante, pasando diez temporadas en las que dejó quince tantos en trescientas apariciones de Liga. Después de tantos años ganándose a la afición del Mercedes-Benz Arena, Zvonimir Soldo decidiría dejar el fútbol en 2006 con un total de 469 partidos y 22 goles.

Con la selección croata, Zvonimir Soldo participó en seis partidos del Mundial de Francia 98.

- Su carrera internacional estuvo a la altura de su trayectoria a nivel de clubes. Soldo es uno de esos nombres que se recuerdan al lado de los Davor SukerZvonimir BobanBoksicTudor, AsanovicVlaovic... etc. Fueron los pioneros de una joven selección croata.

Jugó sus primeros partidos con la arlequinada a partir de 1994, asistiendo a la Eurocopa de Inglaterra 1996 y posteriormente al Mundial de Francia 98, en el que tuvo un destacado papel jugando seis partidos del campeonato. También fue al Mundial de Corea-Japón, y a lo largo de su carrera internacional participó en 61 partidos e hizo 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario