sábado, 6 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Rashidi Yekini?



- Conocido en España de su paso por el Sporting de Gijón, Rashidi Yekini fue uno de los mejores delanteros de la década de los noventa, de aquella mítica selección de las "Águilas Verdes" que tanto dieron que hablar durante su época.
En su día ya os hablé de sus compañeros de ataque Daniel Amokachi Emmanuel Amunike, y hoy es su turno. Hasta en ocho países diferentes ha llegado a jugar este altísimo atleta de metro noventa, Portugal, Suiza, Grecia y España entre los más destacados.

Hace ya siete años que nos dejó a causa de una larga enfermedad. Nació el 23 de octubre de 1963 en Kaduna (Nigeria). Era un delantero-tanque de ébano, un auténtico oportunista del gol que se empleaba con garra en cada jugada de ataque.

Participó en cinco ediciones de la Copa Africana, conquistando la del 94. También le vimos en las citas mundialistas de Estados Unidos 94 y Francia 98, cumpliendo con una carrera internacional de 58 partidos en los que registró 37 goles.
Hasta entonces no era tan conocido. Inició su carrera deportiva en el club de su ciudad natal, en el UNTL Kaduna. De ahí pasaría al Shooting Stars y luego al Abiola Babes, donde permaneció hasta 1987 haciendo un buen número de goles.

A finales de los ochenta inicia su largo peregrinaje por los diferentes países en los que jugó al fútbol, empezando por Costa de Marfil. Allí jugaría para el Africa Sports National, de donde daría al salto al viejo continente para fichar por el Vitória Setúbal en 1990.

Todavía no era conocido por sus apariciones mundialistas cuando mostró su talento goleador por el país vecino. Abandonaría Portugal en 1994, habiéndose dado a conocer en el Mundial de USA para fichar por el Olympiacos, donde solamente estuvo una temporada.
Su nombre ya era popular, especialmente cuando aterrizó en Asturias para fichar por el Sporting de Gijón, al que se incorporó para ponerse a las órdenes del argentino Ricardo Rezza. No obstante, su debut tardaría en hacerse realidad, ya que el delantero llegaría a España con una rotura del ligamento cruzado que fue descubierta en la sala médica del club astur.

Logró debutar en la Liga Española tras una aparición copera ante el Racing de Ferrol, el 29 de octubre de 1995. Fue frente al Real Valladolid , en El Molinón, en un encuentro bastante vibrante que acabaría con victoria sportinguista por 4-2.

No haría su primer gol en España hasta ocho jornadas después, en un partido como locales que acabaría con derrota del conjunto gijonés por 1-3. Posteriormente haría dos tantos más, ante el Albacete y Athletic de Bilbao, concluyendo el curso 94\95 con trece apariciones, tres de ellas en Copa.
Lo cierto es que su paso por la llamada "Liga de las Estrellas" no fue muy digno de elogio. En su segunda campaña como sportinguista solamente tendría cuatro apariciones sin llegar a hacer gol, de modo que en el mercado invernal se desvincularía del club rojiblanco.

Yekini seguiría con su larga gira mundial jugando para diferentes clubes y en distintas ligas. Tras otra breve estancia en el Vitória portugués, el nigeriano jugaría en Suiza, Túnez y Arabia Saudí, para F.C. Zürich, Club Athlétique Bizertin y Al-Shabab, respectivamente.

Yekini fue uno de los mejores delanteros de las "Águilas Verdes" en la década de los noventa. 

- En el cambio de siglo retornó a su Nigeria natal tras una nueva etapa jugando en tierras costamarfileñas con el Africa Sports National. Después de jugar para Julius Berger y Gateway United, Rashidi Yekini abandonaría la práctica del fútbol a los 42 años. Seis años después, el jugador moriría en Ibadán (Nigeria), el 4 de mayo de 2012.

Participó en cinco ediciones de la Copa de África, siendo el máximo goleador en las de 1992 y 1994, coronándose Nigeria como campeona en el último torneo. También jugó los Mundiales de USA 94 y Francia 98. En total, registró 37 dianas en 58 participaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario