domingo, 21 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Guy Demel?



- Todavía tengo el recuerdo de como se comía a Cristiano Ronaldo en medio de aquel partido mundialista entre Portugal y Costa de Marfil. La verdad es que destacó más por aquella fiera imagen que por otra cosa. Durísima entrada al portugués y reprimenda de regalo que se saldó con tarjeta amarilla y miles de imágenes que estampan aquella bronca de macarras.
Además de disputar aquel Mundial de Sudáfrica 2010, Guy Roland Demel acudió a la Copa del Mundo de Alemania 2006, pero no jugaría ningún partido. En total, participó en 35 partidos con la selección de "Los Elefantes".

En su recorrido a nivel de clubes, este polivalente defensor llegó a jugar en la Premier con el West Ham y en la Bundesliga como miembro de Borussia Dortmund y Hamburgo. Se retiró en 2017 jugando para el modesto Red Star francés.

Demel era un jugador capaz de jugar en varias posiciones defensivas, como pivote, central y lateral diestro. En la última posición llegó a acomodarse, demostrando ser un jugador de gran resistencia, una masa de puro músculo y gran estatura (1´88).
Guy nació el 13 de junio de 1981 en Orsay (Francia), pero adquirió pasaporte costamarfileño por su ascendencia africana. Consta que su primer equipo fue el Nîmes Olympique, en el que se inició como profesional a finales de los noventa.

Compitió en la segunda división francesa sin la necesidad de dar el salto a la Ligue 1, puesto que el Arsenal se haría con los servicios del zaguero en agosto del año 2000. Demel voló a Inglaterra, pero nunca llegaría a debutar para el equipo de Highbury, pues finalmente sería transferido al Borussia Dortmund.

En Alemania si contaría con la oportunidad de debutar en la Bundesliga. A sus veintiún años, el francés debutaría con el Borussia un primer día de marzo de 2003, tras estrenarse en la competición de Champions. Fue en un partido ante el Hansa Rostock, en el que contaría con unos minutos para ayudar a su equipo, que saldría vencedor al imponerse por 2-0.
Lo cierto es que nunca tuvo mucho protagonismo en el equipo de Iduna Park, con el que siempre sería usado como recambio de banquillo o para suplir bajas durante sus cuatro años en la entidad de Dortmund.

Se marcharía del Borussia habiendo ganado una Bundesliga, aunque justo en el año que no participaría en ningún encuentro liguero. El jugador seguiría en Alemania, ya que en mayo de 2006 firmaría contrato con el Hamburgo.

Cambió bastante su papel competitivo con la escuadra "Rothosen", con la que sí conseguiría sumar un buen número de partidos en la liga alemana, hasta incrementar su cifra particular en 164 partidos en los que conseguiría marcar dos goles.
En sus seis años como jugador del Hamburgo, Guy Demel no conseguiría sumar ningún título importante, únicamente la edición de la Copa Intertoto que daba opción a clasificarse para la Copa de la UEFA. La entidad hamburguesa conquistó este título en dos ocasiones (2006 y 2008).

Afrontaría otro ambicioso proyecto al trasladarse a Inglaterra para fichar por el West Ham, para el que tardaría en debutar debido a las lesiones. Demel se recuperaría a tiempo para poder vivir el ascenso a la Premier League en 2012, en la que llegaría a jugar un total de 69 partidos siendo considerado un miembro importante en la escuadra londinense.

Demel participó en dos partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. 

- Se marchó de Inglaterra en 2015 para jugar un año en Escocia con el Dundee United. Ya de regresó a Francia, el veterano zaguero costamarfileño acabaría su carrera jugando para Marsella Consolat y Red Star, con el que colgó las botas en 2017.

Para Costa de Marfil jugó un total de 35 partidos coincidiendo con los mejores años del combinado africano. Con su selección participó en la Copa de África 2006, así como en el Mundial de Alemania que se disputaría en el mismo año, aunque no jugaría ni un solo partido. Sí tendría minutos en el Mundial de Sudáfrica, en el que Demel jugó dos partidos de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario