martes, 2 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Du-Ri Cha?



- Hijo de una leyenda coreana, este jugador de banda nació en Frankfurt am Main (Alemania), el 25 de julio de 1980. La razón por la que este jugador de clara etnia oriental no naciese en Corea del Sur, no es otra que su padre aún jugaba al fútbol. Bum-Kun Cha, uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol de oriente, se hallaba por entonces jugando para el Eintracht Frankfurt.

Du-Ri Cha (차두리) también ha llegado ha vestir la misma zamarra que su padre, además de adquirir una gran experiencia en la Bundesliga alemana jugando para otros como Arminia Bielefeld, Mainz 05, Fortuna Düsseldorf y Friburgo.
Este hombre es considerado como uno de los mejores jugadores de los últimos años, un internacional por Corea del Sur que completó su carrera deportiva con dos participaciones mundialistas, 76 apariciones internacionales con 4 goles y una breve experiencia jugando para el Celtic de Glasgow.

- Rápido, regateador, eléctrico, centrador, goleador... El hijo de Cha honró su figura haciendo auténticas diabluras por su banda derecha, en la que podía actuar como lateral defensivo, interior o extremo. Fue un jugador muy valorado por los expertos en balompié, un chico que acaparaba portadas hasta en los videojuegos, pues hasta un derivado de la saga FIFA hacía publicidad con su rostro.
Du-Ri vivió su infancia en Alemania mientras su padre terminaba su carrera. A los diez años retornaría a Corea del Sur, lo que él mismo siempre consideró su país. En Corea hizo una vida normal, estudiando en la Universidad de Korea, en la que llegó a desarrollar su formación futbolística, ya iniciada en tierras germanas.
De mente optimista y mucha paciencia, el pequeño Cha retorna a Alemania para ingresar en las filas del Bayer Leverkusen el 28 de julio de 2002. No tuvo la suerte de entrar en los planes del entrenador, lo que hizo que la directiva del equipo aspirina pensase en una cesión para que el ala coreano adquiriese experiencia en la máxima categoría germana. Es por ello que de cara al curso 2002\03, Cha se iría cedido al Arminia Bielefeld.

En Renania del Norte-Wstfalia contaría con la confianza de Benno Möhlmann para debutar en la Bundesliga el 11 de septiembre de 2002. Fue en un partido frente al Kaiserslautern, en el que el Arminia como visitante sacaría un empate a uno del Fritz-Walter-Stadion.
Catorce jornadas después anotaría su primer gol en el Weserstadion frente al Werder Bremen, tanto que serviría para sacar otro empate a domicilio (2-2). Cumpliendo como suplente, Cha Du-Ri jugaría a lo largo del ejercicio 2002\03 un total de veintidós partidos.

Con el descenso del conjunto de Schüco, el internacional coreano decidió no continuar en el equipo, cuya directiva había mostrado interés en que el jugador siguiese. Descartada la opción del Arminia, Cha ficharía por el Eintracht Frankfurt, club en el que ya había jugado su padre cuando él era niño.

En el conjunto de Frankfurt jugaría cedido un año, debutando para la escuadra blanquinegra en un partido de la máxima categoría germana frente al Bayern de Munich. En este equipo contaría con mayor protagonismo, participando en más de treinta partidos en los que marcaría un gol.
Pese a que el Eintracht descendió también a la Bundesliga 2, el carrilero coreano decidió seguir en el club del Meno, que finalmente se haría con la ficha del jugador ofreciéndole un contrato de dos años más en los que volvería a disfrutar de la primera división en la campaña 2005\06.

Habiendo expirado su contrato, el lateral se comprometería con el Mainz 05 en 2006. Caprichos del destino, el equipo de Maguncia también acabaría perdiendo la categoría, y pese a que el jugador se desvinculó del club, acabaría jugando igualmente en la segunda alemana con el TuS Koblenz.

Con el único equipo que logró la permanencia en la Bundesliga fue con el  SC Freiburg, equipo para el que jugó durante la temporada 2009\10 cumpliendo con un gol en veintitrés apariciones. Sin embargo, Du-Ri decidiría probar suerte en Escocia, fichando por el Celtic en 2010, donde pasaría dos años compitiendo en la primera división escocesa a muy buen nivel.

Con la selección de Corea del Sur, Du-Ri Cha participó en dos ediciones de la Copa del Mundo.

- Y otra de descensos, pues Cha regresaría a Alemania para jugar en el Fortuna Düsseldorf, con el que tuvo escasas apariciones en un curso 2012\13 que acabaría con la pérdida de categoría. El coreano acabaría la carrera en su país jugando para el Seúl, con el que colgaría las botas en 2015 tras dos campañas jugando para la escuadra capitalina.

Como internacional, Du-Ri Cha participaría en 76 partidos en los que anotaría cuatro goles para Corea del Sur. Con el equipo nacional acudió a dos Copas del Mundo en las que tuvo mucho protagonismo, las de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario