jueves, 18 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Zhao Junzhe?



- Seguramente más de uno le haya visto en el Mundial de Corea-Japón 2002, el más oriental de la historia del balompié. Zhao Junzhe (肇俊哲) tuvo dos apariciones en aquella Copa del Mundo en la que China estuvo de paso frente a rivales como Brasil y Turquía.

Su carrera internacional se resume en 71 partidos y un par de goles, sin constar alguna experiencia en las categorías menores del equipo nacional chino. En los años del viejo y el nuevo siglo, fue uno de los futbolistas más destacados de su país.
Desarrolló toda su carrera en las filas del Liaoning F.C., equipo al que también entrenaría una vez retirado como futbolista, siendo suplido posteriormente por Chen Yang. Con este club nunca pudo conseguir títulos, algo que si hiciera como jugador.

Junzhe nació el 19 de abril de 1979 en Shenyang, una ciudad perteneciente a la provincia de Liaoning (China). Nunca quiso moverse de su ciudad natal, o al menos no se le pasó por la cabeza en sus más de dos décadas como jugador del Liaoning.

Ingresó en el club de Tiexi District a mediados de los ochenta para desarrollar su formación juvenil pasando por las diferentes categorías menores hasta jugar para el filial hasta 1997. A partir de entonces, Zhao Junzhe pasaría a formar parte del equipo profesional.
Se dio a conocer como un versátil centrocampista que bien podía actuar como interior izquierdo o como organizador. En el Mundial de 2002 le vi más como jugador de banda, o al menos eso me pareció. La impresión que me dio es la de ser un jugador rápido, cumplidor y con un buen disparo a puerta.

Por entonces era muy joven todavía, y como profesional ya acumulaba un buen número de partidos en la Superliga china, de la cual salieron campeones en 1999 tras rozar el título anteriormente. Tras el Mundial, Zhao afrontaría galones como capitán del Liaoning Whowin.

Entonces llegaron los reconocimientos personales. En 2004 ya figuraba como uno de los más talentosos centrocampistas de China, siendo condecorado como "Jugador del Año" por la Asociación China de Fútbol.
De los años buenos nacerían después los malos. Pese a su notable rendimiento, el equipo de Shenyang acabaría descendiendo a la segunda división china en 2008. Lejos de rendirse, el ya veterano Junzhe ayudaría a su equipo en el retorno a la máxima categoría con 4 goles en 29 partidos.

Siguió jugando al fútbol hasta 2016, siempre para su querido Liaoning, el único club al que representó en su vida y con el que completaría unos registros totales de 405 partidos y 51 goles, retirándose como uno de los mejores futbolistas en la historia del club.

Hizo su última aparición para el Liaoning en un partido frente al Jiangsu Suning, el 30 de octubre de 2016. De esta manera, Zhao Junzhe dejaría atrás más de veinte años dedicados a una misma entidad, a la que posteriormente quiso dirigir como entrenador un año después. Su experiencia en el banquillo del conjunto de Tiexi District duraría escasos meses.

Zhao Junzhe participó en dos partidos de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

- Además de representar al Liaoning F.C, Zhao tuvo el honor de representar a su país como miembro de la selección nacional china, con la que llegaría a debutar a finales de los noventa para completar un total de 71 partidos en los que logró 2 goles.

Es de los pocos futbolistas chinos que pueden presumir de haber participado en una Copa del Mundo, la de Corea-Japón 2002. Bora Milutinović le citó para ser uno de los 23 miembros del combinado nacional que en aquella cita mundialista no pasaría de la fase de grupos. Zhao Junzhe disputó dos partidos de aquella única experiencia en mundiales para el combinado chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario