lunes, 22 de abril de 2019

De cerca: Jiri Pavlenka.



- Fue el recambio de Petr Cech en la selección checa y actualmente lo es para el sevillista Tomás Vaclík. De este país salen constantemente buenos guardametas y la competencia es demasiado alta, de ahí que nuestro siguiente protagonista solamente lleve nueve partidos con el equipo nacional absoluto, además de la experiencia adquirida con las secciones menores.

Jiri (Jiří) Pavlenka juega actualmente en la Bundesliga alemana, donde sí ha conseguido superar ese rol de suplente que le acompaña en sus pasos como internacional. En el Werder Bremen su suplente es otro checo, Jaroslav Drobný, que actualmente es la tercera opción para Florian Kohfeldt, siendo el alemán Luca Plogmann la segunda.
Anteriormente, Pavlenka destacó en la Synot Liga jugando para equipos como el Baník Ostrava o el Slavia de Praga, de donde llegó a Alemania para ser uno de los mejores porteros de la máxima categoría a sus 27 años recién cumplidos.

Pavlenka nació el 14 de abril de 1992 en Hlučín, una ciudad checa que cuando vino al mundo pertenecía a la desaparecida Checoslovaquia. Es un portero de gran envergadura, con 1´96 de estatura y muy buenas maneras bajo palos. Por alto es casi imposible batirle.

Inició su trayectoria futbolística en la categorías menores del Baník Ostrava, en una ciudad muy cercana a donde nació, en la región de Silesia. Allí dio sus primeros pasos destacando sobre todo en el equipo juvenil, hasta que en 2012 se coló en el primer equipo.
Entonces debutó como profesional, participando en sus primeros partidos con el conjunto de Ostrava mientras ya iba destacando en el equipo Sub-21 de la selección checa. Pronto se convertiría en una de las grandes sensaciones de la Synot Liga.

Dejó el Banik después de casi una década en el club, habiendo participado en un total de 67 partidos. Abandonó Ostrava para fichar por el Slavia de Praga, uno de los clubes más reconocidos del país, de los que nos hemos acostumbrado a ver por las competiciones europeas.

Su estancia en la capital checa no pasaría de una temporada, la 2016\17. Fichado por un traspaso valorado en 380,000 euros, Pavlenka sería el meta titular del equipo participando en 36 partidos de la competición liguera, la cual conquistaría de forma brillante. Sus actuaciones llamarían la atención en muchos otros países, viajando finalmente a Alemania para firmar por el Werder Bremen.

Por tres millones de euros, el internacional checo pasaría a firmar un contrato de tres años con la entidad blanquiverde, a la que se incorporaría en junio de 2017 para ponerse a las órdenes del técnico Alexander Nouri.
Pronto tendría la opción de debutar en la prestigiosa Bundesliga alemana, el 19 de agosto de 2017. Pavlenka saltaría al césped de Rhein Neckar como titular para medirse a la delantera del Hoffenheim, que acabaría venciendo por 1-0 gracias a un gol del croata Andrej Kramaric.

Tras aquel ensayo en Sinsheim, el joven cancerbero checo seguiría siendo la primera opción por delante de su paisano Drobný, pues sus intervenciones en la primera jornada fueron espectaculares y eso le daría crédito para seguir como titular el resto del curso.

Pese al cambio de entrenador, Jiri continuó siendo el dueño del marco del Weserstadion, cumpliendo en su primera campaña con 34 apariciones a un nivel bastante sorprendente. Su magnífico debut en la liga alemana serviría para que la entidad de Bremen decidiese extender su contrato, figurando a día de hoy como un fijo en los onces de Florian Kohfeldt.

Jiri Pavlenka en una de sus actuaciones con la selección de la República Checa.

- Actualmente es uno de los arqueros más valorados en la Bundesliga, aunque su papel internacional está eclipsado por la figura de Tomás Vaclík, la gran sensación checa bajo palos. Pavlenka lleva jugando para la selección nacional de la República Checa desde las categorías menores, habiendo destacado sobre todo con el equipo Sub-21.

A partir de marzo de 2015 acudió a sus primeras citas internacionales con el equipo absoluto, debutando en el mes de noviembre de 2016 en un partido amistoso frente a Dinamarca. Por el momento, Jiri Pavlenka acumula nueve apariciones con el combinado checo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario