martes, 23 de abril de 2019

De cerca: Márkó Futács.



- Es uno de los mejores delanteros que han salido del fútbol húngaro en los últimos años, con una carrera juvenil que fue bastante prometedora y que le llevó a jugar en clubes ingleses, alemanes y turcos. Además de Leicester Márkó Futács ha jugado para el Portsmouth e Ingolstadt, incluso llegó a formar parte del Werder Bremen.

A nivel internacional empezó jugando para las categorías menores de la selección húngara, aunque con el equipo absoluto tan solo ha llegado a disputar tres partidos. Su posición es la de delantero. Es un tanque de 1´96, que físicamente tiene un aire a Gerard Piqué. Su especialidad es el juego aéreo y dominio de espaldas al rival.
Márkó nació en Budapest (Hungría), el 22 de febrero de 1990. Comenzó su carrera en las filas del Kerületi, de donde pasaría a jugar con el Ferencváros. Con este equipo estuvo formándose hasta 2006, de donde luego se marcharía a Francia.

Allí en tierras galas, Futács firmaría por el AS Nancy, donde empezaría a jugar para el equipo juvenil registrando dieciocho goles en veintiún partidos. Pero el joven atacante solamente llegaría a jugar para el equipo filial, pues su siguiente paso sería irse a Alemania para firmar con el Werder Bremen.

Entre 2009 y 2011 jugaría para el equipo filial de la entidad de Weserstadion, también sin sitio en la primera plantilla y después cumpliendo un año de cesión en el Ingolstadt 04. Ya en agosto de 2011, el atacante magiar pondría rumbo a Inglaterra para fichar por el Portsmouth.
Compitió en la segunda inglesa durante el curso 2011\12, dejando cinco goles en 29 apariciones. Su debut se produjo en septiembre de 2011, en un partido ante el West Ham que acabó con una derrota por 4-3. Tras sopesarlo varias veces, el atacante se marcharía del club de Fratton Park para recalar en el Leicester.

Futács nunca llegaría a debutar en la Premier League con el Leicester, yéndose cedido primero al Blackpool y después al Diósgyőr en su retorno a Hungría. Volvería a Inglaterra en junio de 2014 para desvincularse del Leicester y así negociar libremente con otros clubes.

Para el húngaro se acabaría su etapa en el fútbol inglés, así como sus retos más ambiciosos en las ligas más potentes. Entonces decidió viajar a Turquía para comprometerse con el Mersin İdmanyurdu, para el que firmó un contrato de dos años.
En la máxima categoría turca llegaría a cumplir de lleno su contrato. Futács registraría cuatro dianas en una treintena de apariciones, aunque ya en 2016 daría por terminada su etapa en el conjunto otomano para irse a Croacia.

Otra excursión más y Márkó no lograba estabilizarse en ningún club. Tampoco lo haría en tierras balcánicas con el Hajduk Split, aunque allí sí mejoraría sus registros anotadores al hacer veinte dianas en treinta y siete partidos en la Prva HNL. Después de dos buenas temporadas en las filas de la escuadra dálmata, el ariete volvería nuevamente a su país.

A mitad del curso 2018\19, Futács ficharía por el Vidi F.C., donde lleva el presente curso tras un largo recorrido por varios países europeos sin haber podido llegar a triunfar en alguna de las competiciones más reconocidas del mundo.

Desde su estreno en marzo de 2014, Futács solamente lleva nueve partidos con Hungría.

- Su experiencia internacional se inicia con las categorías menores de la selección magiar, para la que empezó jugando desde la sección Sub-20 a partir de 2009. Con esta selección conquistaría el bronce en la Copa del Mundo Juvenil de Egipto 2009. En las semifinales, Futàcs dejaría un gol ante la selección de Ghana.

El 5 de marzo de 2014 se produciría su debut con el combinado absoluto de Hungría, en un partido amistoso contra Finlandia que acabó con derrota magiar por 2-1. Márkó aún no sabe lo que es marcar con los mayores, con los que ya ha participado en nueve partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario