lunes, 15 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Jasmin Handanovic?



- Guardameta de sangre bosnia que se ha mantenido en activo superados los cuarenta años de edad. Hace dos años os hablé de su primo Samir Handanovic, quien siempre gozó de mayor prestigio internacional. Éste también llegó a jugar en Italia, aunque nunca lo hizo en la serie A.
Jasmin Handanovic jugó para clubes como el Empoli, Mantova, Maribor, Koper y Olimpija de Ljubljana entre otros. Fue uno de los porteros más destacados de su época, aunque nunca al nivel de su primo o el de Jan Oblak, considerado a día de hoy como el mejor portero del mundo.

Acudió al Mundial de Sudáfrica pero no tuvo la oportunidad de disputar ni un minuto, ya que su primo Samir acaparó todo el protagonismo del combinado esloveno. Pasó por las categorías menores de la selección alpina, pero con la absoluta no pasó de los ocho partidos.

Este altísimo cancerbero de 1´96 de estatura nació el 28 de enero de 1978 en Ljubljana (Eslovenia). Su gran estatura es el impedimento de que pueda ser más ágil, aunque Jasmin siempre se ha mostrado como un tipo seguro, insuperable por alto y gran parador de penaltis.
A partir de los comienzos de los años noventa iniciaría su formación en las categorías menores del Svoboda, de donde pasaría a formar parte de la entidad más importante de su ciudad natal, el Olimpija. Allí terminaría su ciclo formativo a mediados de la década, listo ya para su estreno profesional.

Con el Olimpija debutó en la "Prva" eslovena, en la que solamente jugaría once partidos en sus cinco años en la entidad capitalina. La mayor parte de su estancia en el club sería para jugar en el filial, aunque en el año 2000 pudo celebrar el título de Copa esloveno.

Sin sitio en el equipo de su ciudad, Jasmin se marcharía al Triglav Kranj, donde tampoco dispondría de muchas opciones para convertirse en titular. No correría esa misma suerte en el Zagorje, para el que jugó entre 2002 y 2003 contando con treinta apariciones en la categoría de plata de la Prva SNL.
Posteriormente regresó al Svoboda, esta vez como profesional. Contando con el protagonismo bajo palos en la modesta escuadra de Ljubljana, el meta balcánico volvería al Olimpija, aunque una vez más contaría con el papel de suplente en la plantilla.

Handanovic viviría su momento estelar en las filas del Koper, equipo de la máxima categoría con el que llegaría a disputar 65 partidos oficiales figurando como una de las revelaciones de la liga eslovena. Sus actuaciones le llevarían a jugar sus primeros partidos con el equipo nacional.

Gracias a su claro progreso Jasmin Handanovic contaría con alguna oferta de clubes extranjeros. Finalmente no se fue muy lejos, ya que ficharía por el Mantova, equipo de la Serie B italiana en el que pasaría tres años de su carrera.
Se ganó la titularidad en el cuadro lombardo y con ello contaría con el seguimiento del Empoli, equipo más destacado de la segunda italiana que se haría con sus servicios en 2010. Handanovic le quitaría el puesto a Davide Bassi en la portería toscana y llegaría a participar en 26 partidos de liga.

No obstante, el espigado arquero balcánico no contaría con el protagonismo por mucho tiempo, ya que Alberto Pelagotti le sucedería en el marco ya avanzado el curso 2010\11, lo que le llevó a planterase su estancia en Italia. Habiendo cumplido su corta estancia en el país vecino, Jasmin retornaría a Eslovenia para fichar por el Maribor.

Con la selección de Eslovenia, Jasmin Handanovic solo participaría en ocho partidos.

- Aunque no sea muy conocido, Jasmin Handanovic puede presumir de haberle parado un penalti al mismísimo Eden Hazard. También le detuvo un penalti a James Milner en una eliminatoria de la Europa League frente al Liverpool en Anfield. Por cierto, el esloveno se convirtió aquel día en el hombre más veterano compitiendo en el torneo europeo.

El 19 de noviembre de 2008 debutaría para la selección eslovena en un partido amistoso frente a Bosnia que acabó con derrota por 3-4. El seleccionador Matjaž Kek le llevaría al Mundial de Sudáfrica 2010, pero Jasmin no participaría en ningún partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario