sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Mitsuo Ogasawara?



- Vamos con la historia de un futbolista eterno que hasta no hace mucho estaba en activo con casi cuarenta años. Este héroe disfrazado de jugador de fútbol, ha pasado todo un calvario a consecuencia de los desastres causados por el "Tsunami" que arrasó Japón y que acabó con la vida de muchas personas. Por suerte, su familia solamente puede lamentar daños materiales.
Miutso se volcó totalmente con su país y no solo destinó dinero para la causa, pues además se movilizó para crear plataformas que se unieran en el rescate de los afectados por aquel doloroso desastre natural.

Su nombre se hizo popular en los Mundiales que intervino, así como cuando tuvo que medirse ante todo un Real Madrid en el Mundialito de clubes con 38 años de edad, aunque todavía hecho un chaval.

Los orientales suelen inclinar la cabeza en señal de respeto o saludo, forma parte de su cultura. Pues yo inclino mi cabeza ante él, sobre todo por su solidaridad y esas condiciones físicas que le mantuvieron como futbolista durante tanto tiempo.
Y en todo ese tiempo, Mitsuo Ogasawara ( 男 笠原 満満 ) solamente representó a dos equipos de fútbol: el Messina Pelor y el Kashima Antlers, club al que dedicó casi toda su vida deportiva, permaneciendo en el club durante más de dos décadas.

Como jugador internacional, ha tenido una gran trayectoria desde que era muy joven, conquistando la Copa Asiática en 2004 y quedando subcampeón con los juveniles de Japón en la Copa del Mundo de 1999, donde descubrió que era un gran admirador del español Xavi Hernández, campeón del mundo de aquella y con la selección absoluta once años después.

Ogasawara nació el 5 de abril de 1979 en Morioka, Iwate (Japón). Se descubrió como un emergente talento nipón en sus primeros pasos internacionales, cuando ya se había formado con las secciones inferiores de su querido Kashima Antlers.
Era un jugador todo garra y desparpajo. Jugaba en la posición de mediocampista, cumpliendo con tareas ofensivas y defensivas por la medular del rectángulo de juego. Abarcaba mucho campo y sabía mover el balón y, además de haber demostrado que tenía gol, tenía un despliegue físico que realmente era asombroso.

A partir de 1998 debutaría como profesional con el equipo de Ibaraki a los diecinueve años de edad. No tardaría en demostrar la clase de jugador que era, asumiendo sus inicios como reserva hasta hacerse con la titularidad, de la que nunca sabría salir.

Tan rápida fue su progresión, que el joven japonés pasaría de quedar subcampeón en el Mundial juvenil a participar en el de Corea-Japón tres años después. Todavía era un jugador de banquillo dentro de su selección, aunque no tardaría en hacerse con la batuta del medio campo nipón.
Con los Antlers no solo mostró fidelidad, también lució una clase especial que ayudaría mucho en la conquista de siete campeonatos de Liga, seis Copas de la Liga, otras seis Supercopas y varias Copas del Emperador.

Con el club de Kashima jugó todo lo que pudo, permaneciendo en él más de veinte años en los que sumó más de quinientos partidos en los que casi alcanzaría los cien goles entre todas las competiciones.

Su estancia en este equipo con el que sorprendió en el Mundial de Clubes 2016, solamente fue interrumpida por unos meses jugando en el Messina italiano. Allí no conseguiría adaptarse y regresaría a su país para acabar su carrera deportiva jugando para el club de su vida, ese al que representó durante casi toda su trayectoria como futbolista.

En Nigeria, Ogasawara formó parte de la selección nipona que quedó subcampeona en el Mundial Juvenil de 1999.

- De su trayectoria internacional está casi todo dicho ya, excepto que a lo largo de la misma representó al equipo absoluto de Japón en 55 partidos y marcó siete tantos. Sus primeros años a nivel de selección vinieron en el Mundial Juvenil de 1999 celebrado en Nigeria, en el que los pequeños "Samuráis Azules" estuvieron muy a la altura de unos españoles que once años después repetirían título en Sudáfrica 2010.

Entre 2002 y 2010 jugaría para el equipo de mayores, compitiendo en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. A su gran palmarés con el Kashima Antlers debe añadir la Copa de Asia obtenida en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario