sábado, 12 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Zoran Vujovic?



- No hace mucho repasamos el historial de su hermano Zlatko Vujovic, y hoy es el turno de Zoran, cuya carrera fue casi paralelamente a la de su gemelo. También nacido en la ciudad bosnia de Sarajevo, y obviamente también el 26 de agosto de 1958, Zoran es la parte más polivalente entre ambos. Zoran podía desempeñarse en delantera en los inicios de su carrera deportiva e incluso en la banda, aunque finalmente acabó destacando como central.

Las vidas de los Vujovic estuvieron siempre muy ligadas, incluso futbolísticamente. Los dos acabaron jugando en el fútbol francés, además de formar parte de la desaparecida selección yugoslava. Juntos empezaron a jugar en las secciones menores del Hajduk Split, ya que se criaron en tierras croatas.
Los Vujovic ya se hacían notar por aquellos barrizales en los que la fuerza física era un punto a favor, y de ahí pasarían al estadio de Poljud, pues con el Hajduk no tardarían en debutar como profesionales, concretamente a mediados de los setenta.

En el caso de Zoran fueron 38 goles en 232 partidos. Fueron diez años jugando inseparables en la dinastía de Dalmacia, en la que consiguieron hacerse conocer de tal manera que ambos llegarían a tener sus primeras oportunidades con la selección de Yugoslavia.

También juntos abandonarían Split para fichar por el Girondins de Burdeos. En Francia se separarían un poco tras jugar para el club del  Matmut Atlantique. Zoran pasaría dos temporadas jugando un total de 78 partidos en los que hizo tres tantos. Mostrándose siempre seguro en defensa y abusando de coraje, el defensor bosnio rindió a buen nivel hasta la campaña 1987\88, momento en el que abandonaría el Girondins para fichar por el Cannes.
Pero no sería muy prolongada su estancia en el conjunto rojiblanco, ya que en 1989 retornó a Yugoslavia para fichar por el Estrella Roja de Belgrado. Durante una breve temporada consiguió el histórico doblete que le otorgaría la posibilidad de regresar al fútbol galo en 1990.

El mítico zaguero ingresó en las filas del Stade Vallauris. Allí jugó una sola temporada sin tener muchas opciones en la titularidad de la plantilla. Su carrera comenzaba un claro declive, y es por ello que Zoran no tuvo la suerte de participar en el último Mundial del combinado yugoslavo, así como su hermano (con mejor suerte en su carrrera deportiva) sí acudió al torneo internacional celebrado en Italia.

En 1991 regresó al Cannes y su estancia no pasaría de un año. De ahí pasaría al OGC Nice, con el que finalizaría su carrera como futbolista, curiosamente al mismo tiempo que Zlatko. Después ejercería como entrenador encargándose del KAC Kénitra marroquí.

Zoran Vujovic (segundo por la izquierda) tuvo menor participación internacional que su hermano. 

- También fue más corta su experiencia internacional si la comparamos con la de su hermano. Zoran Vujovic llegó a participar en 34 encuentros con la selección de Yugoslavia, en los que consiguió anotar dos tantos.

Zoran se estrenó con el equipo nacional en un partido amistoso ante Italia, el 13 de junio de 1979. Su gran rendimiento en el fútbol balcánico le dio la oportunidad de concursar en el Mundial de España 82. Pese a tener menos opciones con la selección de su país, Zoran Vujovic siempre será recordado como uno de los históricos defensas de la competitiva Yugoslavia que junto a su hermano eran el terror de los rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario