sábado, 12 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Xie Yuxin?



- Posee varios récords en su país. Además de ser el primer jugador de origen chino que aterrizó en un equipo europeo, con la selección nacional de China fue hasta entonces el más joven en hacer su debut y en marcar su primer gol.
Aunque no lo parezca, por la escasa importancia que le dan en su país, Xie es uno de los más legendarios jugadores que ha tenido su equipo nacional. Sin haber participado en ninguna Copa del Mundo, este centrocampista es uno de los jugadores con más partidos, pues en sus siete años como internacional disputó 120 encuentros.

Se quedó a poco más de veinte partidos de igualar el récord de Li Ming y se mantuvo más de veinte años jugando al fútbol hasta que pasó a ser entrenador. Xie Yuxin (谢 育 新) nació en Xingning, Guangdong (China), el 12 de octubre de 1968.

Además de su experiencia en Holanda jugando para el F.C. Zwolle, ha competido para varios clubes de su país entre los que figuran el Shenyang Haishi, Guangdong Hongyuan y Sinchi F.C., entre otros. Dejó más de trescientos partidos a lo largo de su carrera y en todos ellos dejo una profunda huella de profesionalidad.
Se desempeñaba como mediocentro, tanto en labores defensivas como en las de ataque. Era un jugador bajito muy habilidoso que sabía retener el balón y crear jugadas de la nada. Tenía gol pero no abusaba demasiado del disparo fácil.

Ya desde pequeño empezó jugando para varios clubes de Guangdong, su ciudad natal. Al mismo tiempo competía para las diversas secciones de la selección nacional, hasta que sus actuaciones traspasaron fronteras llamando la atención de clubes extranjeros.

Fue seguido de cerca por ojeadores del F.C. Zwolle, cuya directiva le ofrecería un contrato como profesional, por lo que con la mayoría de edad ya cumplida se vería compitiendo en una de las ligas más llamativas de Europa.
Yuxin debutó en la Eredivisie neerlandesa y jugó algún que otro partido, pero no pudo a su equipo a mantener el tipo en la categoría, por lo que en 1989 abandonaría la entidad blanquiazul para retornar a la competición china.

Aún era joven y jugaría en el Guangdong hasta comienzos de los noventa, momento en el que aprovecharía para fichar por el Guangdong Hongyuan, donde estaría dos temporadas haciéndose rápidamente con la titularidad. En dos campañas completó unos registros de 41 partidos de liga en los que hizo diez goles.

Xie ya figuraba como el mejor jugador de su país. El centrocampista tuvo una breve etapa jugando para el Guangzhou Songri, con el que tuvo muy buenas actuaciones antes de retornar al Hongyuan, donde permaneció una temporada.
A finales de los noventa jugaría para el Shenyang Haishi, donde estuvo tres años a muy buen nivel. En principio, Yuxin había decidido retirarse del mundo profesional, pero este equipo le dio la posibilidad de seguir compitiendo en la alta élite del fútbol chino, llegando a superar los setenta partidos .

El incansable talento chino seguiría jugando al fútbol para equipos como el Guangdong Mingfeng, Sinchi, AD Va Luen y Hunan Xiangjun, clubes a los que incluso llegó a capitanear antes de retirarse como futbolista en 2005. A partir de entonces, Xie se convirtió en entrenador y se hizo cargo de varios equipos, incluso llegando a ejercer en el Tibet.

Pese a su gran experiencia internacional, Xie Yuxin no acudió al Mundial de Corea-Japón 2002.

- Considerado como el jugador más importante de la selección china entre finales de los ochenta y hasta mediados de la década siguiente, Xie Yuxin tuvo sus primeras experiencias con China jugando para los equipos menores. Posteriormente compitió en las Olimpiadas de Seúl 1988 y en la Copa AFC de Asia.

Es uno de los jugadores que más veces defendieron la elástica china, cumpliendo con 120 internacionalidades en las que sumó once goles. Es extraño que siendo un jugador experimentado, no le hayamos visto participar en el Mundial de Corea-Japón 2002, pues aún estaba en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario